_
_
_
_
_

La plantilla aprueba el plan para la antigua Unidad Hermética y la dirección inicia la recapitalización

Los trabajadores de ACC Spain, la antigua Unidad Hermética, han aprobado, con un ajustado resultado del 56% a favor, la última propuesta de la dirección de la multinacional italiana. Poco convencidos y casi a regañadientes, los trabajadores han dicho a trabajar más por menos dinero y a más flexibilidad. La alternativa era la deriva hacia un expediente concursal (la antigua suspensión de pagos) de una empresa que emplea a un millar de trabajadores en Cataluña.

"El futuro de la empresa a medio plazo está bien orientado. Hoy mismo hemos comunicado a las administraciones que iniciamos el plan de viabilidad, empezando por la recapitalización", manifestó ayer a este diario el director general de ACC Spain, Jordi Riu. La matriz se ha comprometido a inyectar unos 18 millones de euros para reducir la deuda a casi la mitad. Tras sanear la empresa, el Gobierno y la Generalitat aportarán 15 millones más en ayudas para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a cambio de que la empresa invierta otros 30 millones para lanzar nuevos productos: compresores para frigoríficos.

Si en algo coinciden los sindicatos que han secundado la propuesta, Comisiones Obreras, UGT y el independiente AIUH -la CGT defendió el voto en contra-, es en que ésta no era ni de lejos una buena solución, pero sí "la menos mala", asegura el portavoz del comité de empresa y representante de CC OO, Elías Ruano. "Era eso o el cierre", añade Raúl Milena, de la UGT.

A Milena, sin embargo, le preocupa el alto porcentaje de rechazo: "No será fácil llevar adelante la oferta con tantos trabajadores en contra". Con una participación del 85%, el acuerdo ha sido refrendado con 392 votos a favor, 299 en contra y nueve abstenciones.

Las condiciones para salvar la empresa incluyen la baja de 45 empleados a través de prejubilaciones, prolongación de cinco minutos diarios de la jornada laboral, una bolsa de horas de 15 minutos un máximo de 80 días al año y un máximo de seis sábados laborales anuales.

ACC implantará una doble escala salarial. Durante cinco años, se compensará a los trabajadores con contrato con un plus por el tiempo acumulado. Los nuevos empleados recibirán una retribución con arreglo al convenio. En cuanto a salarios, se mantendrá la congelación en 2005 y habrá un aumento del 2% en 2006 y 2007. En el periodo 2008-2010 se aplicarán los incrementos que estipule el convenio del metal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La antigua Unidad Hermética emplea a un millar de personas: 790 en Sant Quirze del Vallès y 200 en Cervera (Lleida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_