Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Tricolor del mundo

Voltaire, James y Conrad. Tres libros de relatos de estos autores imprescindibles permiten un reencuentro con su literatura y su pensamiento. Sus preocupaciones, sus ilusiones y sus miedos. Un prisma original a través del cual se pueden ver tres visiones del mundo en tres siglos diferentes, escritas de manera muy amena.

Tres maneras de abordar el mundo y el ser humano, durante tres siglos diferentes a través de tres grandes escritores: Voltaire en el XVIII, Henry James en el XIX y Joseph Conrad en el XX. Tres visiones que se abren y multiplican en relatos basados en tres diferentes esencias de la existencia pero que confluyen en un mismo interés: reflexión y crítica revestida de literatura.

Como protagonista del siglo XVIII, Voltaire (Francia, 1694-1778) revela y desvela el mundo a través de la razón y de la capacidad de comprender la existencia y la formación de una sociedad mejor desde el pensamiento y la tolerancia. El hombre de los cuarenta escudos y otros cuentos, en edición de Mauro Armiño, se adelanta a lo que se vivió, y vive.

Desde la sutileza, Henry James (Estados Unidos, 1843-Reino Unido, 1916) arrostra los más inquietantes y sensibles pliegues del mundo a través de los sucesos que rondan al individuo y la familia. Las costumbres sociales, las contradicciones más terrenales o los temores agazapados frente al mismo hecho de vivir. Lo demuestra en Daisy Miller. Otra vuelta de tuerca y otros relatos, con edición de Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan.

En Joseph Conrad (Polonia, 1857-Reino Unido, 1924), el mundo se ensancha en su lucha consigo mismo y los demás, el ser humano se topa con nuevos territorios y se ve inmerso dentro del universo. Sin querer se reinventa ante el hallazgo. Conrad muestra otros paisajes interiores y exteriores y los pasillos que los conectan. Aunque a veces son más zaguanes sombríos ante la aventura y la capacidad de sorpresa que acecha.

El hombre de los cuarenta escudos y otros cuentos. Voltaire. Edaf. Madrid, 2006. 358 páginas. 11,95 euros. Daisy Miller. Otra vuelta de tuerca y otros relatos. Henry James. Espasa. Madrid, 2006. 355 páginas. 9,50 euros. La posada de las dos brujas y otros relatos. Joseph Conrad. Alianza. Madrid, 2006. 164 páginas. 5,77 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006