_
_
_
_
_

Leal justifica el blindaje de los banqueros en su despedida de la AEB

Los bancos logran un récord en beneficios al ganar 12.334 millones, un 59% más

Íñigo de Barrón

José Luis Leal (Granada, 1939) pasó ayer el testigo de la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) a Miguel Martín (Jerez de la Frontera, 1943), ex subgobernador del Banco de España. Leal, tras 16 años en el cargo, fue especialmente diplomático en sus últimas declaraciones. Justificó los blindajes de los grandes banqueros al afirmar que son comparables con otras entidades extranjeras y negó conflictos con las cajas. Martín se pone al frente de la patronal cuando el sector presenta beneficios récord de 12.334 millones, un 59% más.

Más información
"Un brindis por las cajas"

No era el día para recordar los problemas que tiene el sector, sino para las buenas palabras. José Luis Leal, que ha sido la imagen de la banca desde 1990, presentó los resultados del sector en 2005 ya como ex presidente porque la asamblea de la AEB había elegido a Miguel Martín como su sucesor.

Los grupos bancarios consolidados lograron 12.334 millones, un 58,8% más, si bien "estas cifras no son absolutamente comparables porque están elaboradas con modelos contables diferentes", aclaró Leal. Estos beneficios estuvieron impulsados por la contención de costes, los mayores ingresos por comisiones, el mayor volumen de negocio, las plusvalías de las participaciones empresariales y las menores provisiones.

Leal aseguró que los blindajes de los máximos ejecutivos de los bancos españoles son "bastante parecidos" por cuantía a los de los altos responsables de entidades extranjeras. Se alejó de la polémica diciendo que la fijación de cualquier blindaje "es un asunto que compete únicamente a cada empresa y a sus accionistas. Lo importante es la transparencia, y como es plena, no hay nada que decir".

El presidente saliente de la AEB respondió así a preguntas de los medios sobre las indemnizaciones millonarias pactadas para algunos ejecutivos de la banca en caso de que cesen en sus puestos, algo que fue criticado por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

El ex ministro de Economía con UCD no quiso entrar en la polémica con las cajas de ahorros, que han sido denunciadas por la AEB ante Bruselas porque pueden comprar bancos, pero no sucede igual a la inversa. "Las cajas tienen normas jurídicas diferentes, pero eso compete a las autoridades. Existe una competencia muy dura, pero la banca responde bien y el futuro continuará como hasta ahora", vaticinó.

Las cajas declaran estos días sus préstamos con partidos políticos. Algunas entidades han pedido que los bancos hagan los mismo en aras a la transparencia. Leal comentó que "ambos cumplimos igual la ley. Nosotros informamos de los préstamos que reciben los consejeros y ellos de los suyos, que son partidos políticos". El ex presidente negó que la patronal esté controlada por el Santander y el BBVA, como se ha criticado en el sector: "Las mayorías no han aplastado a los pequeños; pregúntenselo a ellos", sugirió.

Leal, que defendió la reforma fiscal del Gobierno, criticó la cerrazón del mercado financiero italiano, donde el BBVA ha intentado por dos veces comprar la BNL. "Italia ha estado cerrado a cal y canto y por eso es un mercado mucho más ineficiente que el español", comentó.

Preguntado por su opinión sobre el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Ángel Fernández Ordóñez, posible nuevo gobernador del Banco de España, Leal dijo que "está fuera de toda duda de que es un gran profesional".

En un resumen de sus 16 años, Leal dijo que siempre había seguido "una línea prudente y posibilista, manteniendo una relación profesional con la Administración socialista y del PP. He llegado a la conclusión de que los intereses de los banqueros siempre han coincidido con los de España".

José Luis Leal (izquierda) y su sucesor en la presidencia de la AEB, Miguel Martín, se estrechan la mano.
José Luis Leal (izquierda) y su sucesor en la presidencia de la AEB, Miguel Martín, se estrechan la mano.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_