_
_
_
_

"Un brindis por las cajas"

Íñigo de Barrón

Miguel Martín, minutos después de ser elegido presidente de la AEB por la asamblea, eludió las preguntas de los periodistas. Sólo compareció para decir que tomaba "como referencia todo lo que ha hecho José Luis Leal, un excelente presidente de la AEB y ministro de Economía. Le echaremos de menos", dijo.

No obstante, tras la rueda de prensa, Martín charló con los periodistas y pidió hacer un brindis especial. "Quiero brindar por las cajas y por la reelección de Juan Quintás como presidente del sector", afirmó con ironía. Martín, que mantiene amistad con Quintás, comentó que el sector "no tiene ningún gran problema y las relaciones con las cajas no va a ser uno de ellos".

Pese a ser nombrado en enero como sustituto de Leal, Martín aseguró que todavía no tiene decidido su programa ni el equipo. Lo único que ha trascendido es que Manuel Torres Rojas, secretario general y mano derecha de Leal, ha pedido dejar el cargo.

Martín, "que es la persona que mejor conoce al sector bancario", según Leal, tuvo un destacado papel en los Gobiernos de la transición, al igual que su antecesor en el puesto. Fue sucesivamente director general del Tesoro, subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, presidente del ICO y subsecretario de Economía y Hacienda. Después fue director general de Supervisión Bancaria en el Banco de España y subgobernador desde 1992 hasta 2000.

El peor momento de su mandato fue la crisis de Banesto, en diciembre de 1993. Martín llevó directamente la negociación con Mario Conde, ex presidente de Banesto, y posteriormente tuvo comparecencias muy relevantes en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_