Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quique González repasa todos sus éxitos en un disco acústico

En 'Ajuste de cuentas' colaboran Jorge Drexler y Miguel Ríos

Quique González (Madrid, 1973) presenta Ajuste de cuentas, sexto álbum de su carrera y el primero acústico grabado en directo, en el que repasa éxitos de su discografía, incluye colaboraciones con Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Bunbury y Miguel Ríos y cuatro canciones nuevas. González, que despuntó como uno de los impulsores del movimiento de artistas que recurrían a la autoedición para poder seguir en el mercado musical, deja esta vez de lado su carrera en solitario para editar con Dro.

"Me llevaba demasiada energía ocuparme de todo; era como pedirle a un jugador de fútbol que ejerza también de entrenador y de presidente. Personalmente, necesitaba utilizar el tiempo para hacer canciones, que es lo que mejor conozco", contó ayer. El 26 de abril arranca en Granada una gira de presentación de su nuevo trabajo que durará hasta finales de julio.

Antes de experimentar por el camino de la autoedición, el autor de Kamikazes enamorados había grabado tres discos con una multinacional pero acabó "demasiado quemado" ante la crisis del sector y la falta de apoyo a los artistas nuevos. "Las cosas no han cambiado demasiado para las compañías pero estaba cansado y en Dro he encontrado a gente que parece dispuesta a apoyar mi carrera. Si no funciona siempre puedo volver a la autoedición", asegura. Varsovia Records, su propia compañía, quedará en el paro puesto que en ningún caso se plantea editar música de terceros: "Podría arruinar su carrera".

Joaquín Sabina suele decir que la mejor manera de vengarse de algo es componer una canción y Quique González hace suyo ese dicho pero ajustando cuentas con su carrera. "Después de cinco discos y de componer canciones para otros artistas, era un buen momento de enseñar a mi público un resumen de lo que he hecho hasta ahora en un directo", argumenta. Quince días de ensayos y dos jornadas completas en una sala de grabación de Madrid el pasado febrero dieron forma al álbum, en el que incluye Salitre, La ciudad del viento, Aunque tú no lo sepas y Hotel Los Ángeles. Entre los temas nuevos, destaca Caminando en círculos, incluido en Arena en los bolsillos, la película de César Martínez que se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga. "El disco es una excusa para seguir tocando; creo más en el concepto de colección de canciones que en el formato. Mi oficio no es sacar discos sino tocar por la noche en una sala cualquiera. Así es como me gano la vida". El álbum sale a la venta en dos versiones, una con DVD del concierto de grabación del disco en el que participan Bunbury, Drexler, Miguel Ríos, Rebeca Jiménez e Iván Ferreiro. "Son músicos por los que siento una mezcla de admiración, respeto y amistad".

González se mueve entre la tradición pop-rock norteamericana y letristas madrileños como Antonio Vega y Enrique Urquijo. Al creador de Los Secretos le conoció en El Rincón del Arte Nuevo, una sala donde Urquijo tocaba en solitario. Fue precisamente este músico el que impulsó su carrera. Para él compuso Aunque tú no lo sepas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006