CC OO rechaza empezar el curso el 12 de septiembre por falta de tiempo para organizar la sexta hora
Las negociaciones entre la Generalitat y los sindicatos con vistas a pactar el próximo calendario escolar volvieron a embarrancar ayer. CC OO reiteró su negativa a que el curso empiece el próximo 12 de septiembre como plantea la Generalitat, y reclama que se retrase el inicio de las clases. La discrepancia se basa en que esta fecha no deja el tiempo suficiente para organizar un curso en el que los centros públicos de primaria tienen que empezar a impartir la sexta hora de clase. Además de CC OO, también UGT se ha opuesto a que las clases empiecen el día 12.
La negativa sindical a empezar el curso ese día se planteó en una reunión del Consejo Escolar de Cataluña, que reúne también a la Administración. Las familias no se han manifestado todavía públicamente a través de las asociaciones de padres y madres.
La particularidad del inicio del próximo curso es que los profesores empezarán su trabajo en los centros el 1 de septiembre. Pero este año ese día es viernes y a los docentes sólo les quedaría la semana siguiente (el 11 de septiembre es la Diada Nacional de Catalunya) para preparar el curso y organizar los centros. Por eso, han planteado que a cambio de empezar más tarde el curso pueda terminar también más tarde. CC OO recuerda que la horquilla de días lectivos oscila entre 175 y 178 al año y que se podría utilizar esta variación para evitar el arranque el día 12.
En un comunicado, el sindicato advirtió de que ejercerá "la presión necesaria" para retrasar el inicio previsto del curso. Comisiones afirma que empezar el día 12 "dificultaría enormemente las tareas de preparación que deben hacer los centros docentes antes de la llegada del alumnado", en especial en un curso como el próximo, en el que entrará en vigor en gran parte del territorio catalán la ampliación en una hora del horario lectivo.
Las partes se volverán a reunir en los próximos días en busca de un acuerdo. No es la primera vez que no se llega a un pacto sobre el arranque del curso escolar. Otros años, el Departamento de Educación ha tenido que establecer la norma en contra del criterio de los profesores.
Fuentes sindicales dijeron que la Generalitat debe hacer un esfuerzo y atender las demandas de los docentes, sobre todo en un momento de buen clima después de la reciente firma del pacto nacional de la educación, al que se han sumado los sindicatos UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.