Un portal se convierte en punto de encuentro en Internet de escritores, pintores e historiadores de Jaén
Las nuevas tecnologías están revolucionando muchos hábitos y la cultura no es ajena a ello. Una prueba de ello es el portal de Internet Yayyan, destinado a la historia, las costumbres y el mundo del arte de la provincia de Jaén y que se ha convertido en un punto de encuentro de escritores, pintores, historiadores, artistas y otros personajes de la sociedad jiennense.
Yayyan, que tiene seis años de vida y casi 100 páginas para consultar, forma parte de un portal mucho más amplio denominado Jaenonline.com creado por un grupo de jóvenes empresarios con ganas de innovar en el mundo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura.
"Lo difícil no es crear una web, sino llenarla de contenido", asegura el editor y gerente de la empresa, Miguel Ángel Guzmán, que destaca que el conjunto de los portales agrupados en Jaenonline.com recibió en el último año un millón y medio de visitas, de las que el 17% las concentró el portal cultural Yayyan.
En el portal hay espacio para la música, la literatura, las costumbres y las fiestas populares, las publicaciones, el cómic y, en definitiva, el mundo del arte, con una galería virtual en la que exponen sus obras no sólo artistas plásticos, sino también escritores y poetas jiennenses. En este sentido, están a punto de cerrar un acuerdo con la Diputación de Jaén para llevar al portal una selección de textos de los principales autores jiennenses, como Antonio Muñoz Molina, Juan Eslava, Salvador Compán o Fanny Rubio.
El material de trabajo de Yayyan y, por extensión, de Jaenonline es una buena y amplia base documental y, sobre todo, un soporte informático capaz de albergar más de 5.500 páginas. La empresa tiene una decena de empleados, entre informáticos y personas provenientes del mundo de la educación.
Sin embargo, como admite Miguel Ángel Guzmán, la empresa no puede ser viable sólo con el portal Yayan, y ni siquiera con el de La Guía de Jaén, la que más visitas recibe dentro de Jaenonline. "La gran facilidad es generar un factor de visibilidad en Internet y una plataforma con un número de visitas suficientes para atraer a empresas", indica Guzmán, consciente de que los ingresos por publicidad son aún bajos.
Es por ello que la empresa ha tenido que diversificar su actividad y ofrecer también servicios de consultoría y formación. "Es un proyecto más cultural que empresarial", refiere Guzmán en relación al portal Yayyan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.