_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Álvarez propuso por escrito al presidente de la Junta un gran acuerdo sobre el Estatuto

El PSOE hace público todo el documento entregado a Chaves para demostrar su veracidad

Lourdes Lucio

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, entregó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo propuestas sobre la definición de Andalucía en la que no aparecía la denominación de nación, sino un documento mucho más amplio con el que perseguía un gran acuerdo político a dos en materia de articulación territorial, ley Electoral, deuda histórica y financiación autonómica. El PSOE dio a conocer ayer el documento íntegro que Álvarez entregó personalmente al presidente, para demostrar que no existe ninguna mentira ni falsedad como aseguran los andalucistas.

Más información
El PA preguntará a Chaves en la sesión de control sobre innovación
El PA espera congregar a 15.000 personas el domingo en el Día del Partido
El documento de la polémica consta de cinco apartados sobre temas clave

Los socialistas decidieron ayer dar a conocer el documento completo que el secretario general del PA entregó en mano al presidente en una de las tres reuniones reservadas celebradas entre ambos los días 9 y 16 de febrero y 2 de marzo. La decisión de hacer pública la propuesta escrita responde a que el PSOE no quiere dejar pasar por alto las acusaciones de que Chaves ha mentido y demostrar que el documento en el que los andalucistas renunciaban a incluir el término nación es "real y verídico".

El texto facilitado por el PSOE -cuyo contenido se reproduce en la página siguiente- consta de cinco bloques: identidad nacional, articulación territorial, elecciones separadas, deuda histórica y financiación autonómica. Algunas de las propuestas redactadas, como las referidas a las comarcas, recogen exactamente lo que propone el PA en su proyecto alternativo de Estatuto a la que añaden una nueva disposición transitoria con la concreción temporal de la aprobación parlamentaria del mapa de comarcalización.

En el documento, los andalucistas renuncian a convertir en mandato estatutario la imposibilidad de convocar elecciones autonómicas con otras consultas, una prohibición que remiten para su inclusión a la ley Electoral de Andalucía. El acuerdo que propone Álvarez al presidente es reformar dicha norma "en el actual periodo de sesiones".

Este asunto es otra de las reclamaciones destacadas no sólo de los andalucistas sino también del Partido Popular e Izquierda Unida. El PSOE se opone a incluir en la norma básica de Andalucía prohibir al presidente convocar simultáneamente las elecciones andaluzas. El rechazo de los socialistas a regular esta materia en la ley Electoral es menor, aunque, por el momento, igual de firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como CiU"

En cuanto a la deuda histórica, la propuesta insta a cerrar un acuerdo con el Gobierno central para que ésta quede cuantificada antes del mes de julio de este año.

La redacción del documento, en la que se escribe hasta en nueve ocasiones la expresión "se acuerda" da entender que se trata de una propuesta para un pacto político a dos bandas -entre el PSOE y PA- de gran calado. El pasado domingo, el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, reveló a este periódico que en las conversaciones con Chaves, el secretario general propuso "dejar fuera del Estatuto" a PP e IU y "negociar con el presidente una fórmula ellos solos". El líder socialista no accedió a esta petición que los socialistas interpretan como el deseo de Álvarez de jugar un papel similar al del líder de Convergència i Unió (CiU) en el Estatuto de Cataluña. Tras la entrevista de Artur Mas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se solventaron los principales escollos de la reforma catalana.

"Este es el documento que quería firmar con Manuel Chaves en plan Artur Mas", aseguró un destacado dirigente del PSOE andaluz.

Tras los categóricos desmentidos del Partido Andalucista sobre la autenticidad del documento y afirmar, Álvarez, que se trataba de una "mentira" del presidente andaluz, el PSOE persigue demostrar que el que está mintiendo es el secretario general del PA, quien hoy tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa. "Nos mintió a nosotros cuando aceptamos el término realidad nacional y miente su ejecutiva", aseguró la citada fuente.

Los socialistas consideran que la primera comparecencia pública de Álvarez, el pasado martes, está llena de contradicciones al insistir en que "durante la pasada cumbre de líderes" no le entregó ningún documento a Chaves. Nunca el PSOE ha dicho que fuera en esa cumbre, celebrada el pasado día 6, sino que se lo entregó antes de esa fecha.

Cuando el pasado sábado se conoció el texto en que el PA renunciaba a incluir el término nación y sustituirlo por las expresiones identidad y realidad nacional, el único portavoz autorizado por el PA para hacer declaraciones aseguró que "el único papel" entregado por Julián Álvarez era el que contenía las seis fórmulas para definir a Andalucía como nación. Sin embargo, el martes pasado Álvarez reconoció que "documentos hemos entregado muchísimos".

El PSOE también subraya que Álvarez reproche a Chaves el haber roto "el secreto de unas conversaciones privadas", cuando lo que se ha hecho público son "documentos y propuestas políticas".

Manuel Chaves, ayer, en una reunión de trabajo celebrada con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.
Manuel Chaves, ayer, en una reunión de trabajo celebrada con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.PÉREEZ CABO

Redacciones coincidentes

El único documento que reconoce Julián Álvarez haber entregado a los socialistas sobre la definición de Andalucía es el que recoge hasta seis fórmula distintas en la que en todas aparece la palabra nación. La redacción de una de ellas es muy parecida a la que aparece en la propuesta de Preámbulo que el secretario general dice que nunca ha entregado.

Así, una de las fórmulas con el término nación dice: "En las reivindicaciones históricas del 4 de diciembre y en el masivo respaldo ciudadano a una autonomía de primera el 28 de febrero de 1980, los andaluces y las andaluzas expresamos la identidad de Andalucía como nación y nuestro deseo de configurarnos como nacionalidad según lo previsto en la Constitución en su artículo 2, en el que se expresan los principios constitucionales de unidad y autonomía".

El primer párrafo del documento entregado por el dirigente nacionalista a Chaves para el preámbulo dice: "En las reivindicaciones históricas del 4 de diciembre y en el masivo respaldo ciudadano a una autonomía de primera el 28 de febrero de 1980, los andaluces y las andaluzas expresamos la identidad nacional de Andalucía y nuestro deseo de configurarnos como nacionalidad según lo previsto en la Constitución en su artículo 2, para lograr así el reconocimiento del máximo estatus jurídico y político que otorga nuestra Carta Magna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_