_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PA preguntará a Chaves en la sesión de control sobre innovación

Lourdes Lucio

El Partido Andalucista pidió el pasado miércoles un cara a cara entre su secretario general, Julián Álvarez, y el presidente de la Junta ante las cámaras de Canal Sur para "demostrar que Chaves y el PSOE mienten" sobre la entrega de un documento escrito en el que el primero renunciaba a la denominación de nación en el Preámbulo.

Sin embargo, los andalucistas no van a aprovechar la sesión de control del Parlamento, el próximo jueves, para aclarar en sede parlamentaria la polémica e intentar poner contra las cuerdas al jefe del Ejecutivo.

La pregunta que la portavoz parlamentaria andalucista, Pilar González, dirigirá al presidente andaluz es sobre la política de la Junta en materia de innovación, según el orden del día del pleno acordado el pasado miércoles por la Junta de Portavoces.

Más información
Álvarez propuso por escrito al presidente de la Junta un gran acuerdo sobre el Estatuto

El resto de los grupos parlamentarios han elegido cuestiones referidas al debate estatutario. Así, la popular Teófila Martínez preguntará al presidente sobre la definición de Andalucía en el nuevo Estatuto de Autonomía. La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, lo hará sobre la coincidencia de las elecciones autonómicas con otros procesos electorales.

Máxima actualidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas preguntas responden a cuestiones de actualidad y de estrategia política de ambas organizaciones políticas. El grupo popular porque entiende que hay un pacto con el PSOE para no quitar la referencia a la "indisoluble unidad de la nación española" en la definición del artículo 1.1 de la proposición de ley de reforma, como defienden los socialistas en sus enmiendas al Título Preliminar.

La federación de izquierdas, porque considera que esa es una de las cuestiones que le distingue y le da perfil propio respecto al PSOE en materia estatutaria, con el que ha pactado el grueso del Estatuto.

De ahí la sorpresa y extrañeza que ha causado en fuentes parlamentarias que el grupo andalucista no aproveche el potente altavoz mediático de la sesión de control -radiada en directo por las emisoras públicas estatal y autonómica, emitida en directo por el Parlamento de Andalucía en Internet y seguida por decenas de periodistas- para "demostrar que Chaves y el PSOE mienten". "Si Chaves hace público un documento que sé que es falso, le doy una en el pleno que no veas", afirmó la citada fuente.

Hasta las 14.00 horas de hoy viernes el PA tiene la posibilidad de retirar su pregunta sobre la política de innovación y presentar otra de "máxima actualidad" dirigida al presidente, según establece el Reglamento de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_