El juez impone a Otegi una fianza de 250.000 euros
El fiscal renunció a pedir la prisión incondicional
El juez Fernando Grande-Marlaska impuso ayer una fianza de 250.000 euros al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, para poder eludir la prisión. A la espera de pagar la cantidad citada, Otegi ingresó anoche en la cárcel de Soto del Real (Madrid) como inductor de los actos vandálicos cometidos en el País Vasco y Navarra en la huelga del 9 de marzo, convocada por las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sainz. El fiscal renunció a pedir la prisión incondicional del líder abertzale.
La decisión del juez afecta también a otros dos dirigentes de la formación abertzale, Juan María Olano y Juan José Petrikorena, que permanecían en prisión desde los días 15 y 16 de marzo, respectivamente. Ambos serán excarcelados si abonan sendas fianzas de 200.000 euros.
En la vistilla celebrada ayer en la Audiencia Nacional, el fiscal, Jesús Santos, renunció a pedir la prisión incondicional de Otegi y se limitó a solicitar la imposición de una fianza de 100.000 euros y la comparecencia diaria del líder de Batasuna ante la Ertzaintza. La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia solicitaron el encarcelamiento de Otegi.
El acusado no quiso contestar a preguntas de ningún tipo y se limitó a hacer una declaración en la que señaló que es un político que no tiene vinculación con los acontecimientos violentos acaecidos en la jornada de huelga, y que todo lo que ha hecho o comunicado en ruedas de prensa obedece a su función como portavoz político. En referencia al alto el fuego de ETA, agregó: "Estamos ante una oportunidad real de solucionar los problemas. Es un entramado muy delicado en el que todos tendrían que poner de su parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.