_
_
_
_
_
Informe del Defensor del Pueblo

Los municipios deben mejorar su información a los ciudadanos

El Ararteko realiza en su informe correspondiente a 2005 una serie de recomendaciones generales sobre varias cuestiones, como la información que facilitan los ayuntamientos a sus vecinos, la forma de gestionar el padrón o la eficiencia energética de los edificios. Éstas son algunas de ellas:

- Participación ciudadana. El acceso a la información es una demanda en aumento por parte de los ciudadanos, que exigen mayor transparencia a las administraciones. Según el Ararteko, los ayuntamientos deberían reflexionar a fondo sobre su política de información y regular el servicio con carácter integral para hacer llegar la información a todos los interesados, sobre todo, a los grupos sociales con más dificultades. "Se trata de potenciar la información orientada a las necesidades de los ciudadanos", dice el Defensor del Pueblo vasco.

- Cesión de datos del padrón de inmigrantes. La cesión de datos del padrón a la policía para una finalidad distinta a la origuinal sin el consentimiento de la persona en cuestión podría afectar al contenido esencial del derecho de protección de datos. Con el fin de garantizar su cumplimiento, el Ararteko, recomienda que los ayuntamientos dispongan de información sobre la finalidad para la que la policía va a utilizar los datos, justificando la relevancia de los relativos a residencia y domicilio y si la cesión es necesaria para prevenir un peligro real para la seguridad pública o para reprimir una infracción penal.

- Perros guía. Este tipo de animales facilita la autonomía de las personas con discapacidad. Dependiendo de las necesidades del usuario y del adiestramiento recibido, los perros de asistencia pueden realizar trabajos como recoger cosas del suelo, tirar de una silla de ruedas, apagar y encender luces, marcar una llamada de emergencia, emitir un ladrido de aviso. El Ararteko solicita la aprobación de una nueva norma que reconozca y garantice a todas las personas en Euskadi que tengan una discapacidad su derecho a acceder, deambular y permanecer con un perro guía en cualquier establecimiento o transporte, con independencia de su titularidad pública o privada.

- Mayor eficiencia energética. El Ararteko considera que el Gobierno debería regular el certificado de eficiencia energética, estableciendo los requisitos para su obtención. Las ordenanzas de diseño de las viviendas de protección oficial habrían de tener en cuenta esta ordenanza y los edificios municipales la obligación de incorporar sistemas de captación de energía solar para calentar el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_