_
_
_
_

Trabajadores de la Generalitat cobran su sueldo a través de la fundación de Esquerra Republicana

Diferentes departamentos de la Generalitat controlados por Esquerra Republicana de Catalunya pagan los salarios de personal laboral contratado y cargos de confianza de ERC a la Fundación Josep Irla, vinculada a este partido. La fundación, a su vez, ingresa el dinero en las cuentas bancarias de estos trabajadores tras descontarles, si es el caso, la donación mensual al partido.

Esta práctica, confirmada ayer a este diario por Esquerra Republicana, es común entre los asesores y cargos de confianza que entraron a trabajar en el Gobierno catalán con la llegada de ERC al poder en diciembre de 2003. Cuando estas personas acceden a sus cargos y aceptan pagar parte de su sueldo a Esquerra, en un porcentaje que varía entre el 4 y el 24%, desde el partido se les dan dos opciones. La primera es cobrar directamente de la Generalitat, que de hecho es quien les contrata. De optar por esta vía, el partido y el trabajador deben acordar qué porcentaje de su sueldo ira a parar cada mes a las arcas de Esquerra Republicana.

La otra opción que se les da a estos empleados es cobrar su sueldo a través de la fundación Josep Irla que, antes de pagarles su nómina, les descuenta del sueldo la parte que el partido estima oportuna en función de los ingresos del trabajador.

Otros partidos, como Iniciativa per Catalunya, cobran directamente el sueldo de sus diputados y sus senadores, les descuentan su aportación al partido y, después, les ingresan el dinero restante a sus cuentas corrientes. Sin embargo, mantienen fuentes de Iniciativa consultadas ayer, "este sistema se restringe exclusivamente a cargos electos como diputados y senadores". En el caso de los altos cargos y asesores en la Generalitat, son estos los que cobran directamente su salario.

Fuentes de Esquerra Republicana defendieron ayer el sistema utilizado por el partido como "una forma más de dar a escoger a estas personas cómo quieren hacer las aportaciones al partido". Según datos facilitados por ERC, en la Generalitat hay 209 cargos sujetos a la carta financiera del partido. 37 se han resistido a pagar. Los ingresos del partido por este concepto en 2005 fueron de 840.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_