_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Conde-Pumpido dice que aplicará "con todo rigor" la ley contra ETA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que se seguirá aplicando la ley "con todo rigor" respecto a ETA y que no hay ningún cambio de criterio en cuanto afecta a los partidos ilegalizados, en referencia a Batasuna. No obstante, aclaró que no habría impedimento para que las mismas personas que integraron "un partido disuelto" constituyan "una nueva formación política cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución".

Conde-Pumpido afirmó que la misma ley que excluye de la vida política y jurídica a los partidos que no aceptan las reglas del juego democrático y amparan la violencia, impide que puedan ser excluidos quienes sí aceptan las reglas del juego, "vengan de donde vengan" y "nos gusten o no sus ideas y sus proyectos". "No hay ningún cambio de criterio del fiscal en la aplicación de la ley en cuanto afecta a los partidos ilegalizados", advirtió.

Más información
El juez impone a Otegi una nueva fianza de 250.000 euros para evitar la cárcel

El fiscal del Estado compareció ayer por quinta vez ante la Comisión de Justicia del Congreso, a propuesta del PP, cuyo representante, el diputado Ignacio Astarloa, dejó claro que aparentemente nada ha cambiado entre ambas formaciones por el anuncio de alto el fuego de ETA. Astarloa mantuvo el mismo tono duro y desabrido de anteriores comparecencias y atacó encarnizadamente al fiscal del Estado, hasta el extremo de pedirle que se plantee si su relevo no es "lo mejor que le puede pasar al Estado de derecho para que las fuerzas políticas puedan actuar juntas en la misma dirección".

Nombramientos

El diputado popular comenzó afirmando que no iba a decir algo como "Cándido, déjanos en paz a los españoles", en referencia las palabras dirigidas por Conde-Pumpido al líder del PP, Mariano Rajoy. El presidente de la Comisión, Álvaro Cuesta le reprochó el comentario, y Astarloa, irónico, dijo que hacía bien en dirigir la advertencia al fiscal general. Cuesta indicó seriamente que la advertencia iba dirigida al diputado y no al fiscal. Astarloa se lanzó entonces sobre la, a su juicio, "disparatada" política de nombramientos de Conde-Pumpido, la "injusticia" del cese de Fungairiño o su "intolerable" inhibición al no impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

El socialista Julio Villarrubia acusó a Astarloa de "desfachatez dialéctica" tras recordar que de 43 nombramientos de altos cargos hechos por el anterior fiscal general, Jesús Cardenal, "ni uno solo, en ocho años" fue para un fiscal progresista. "Como ya no pueden controlar ni manipular al fiscal no lo toleran y siguen haciendo el ridículo pidiendo un cese que nadie apoya en esta Cámara".

Los diputados Luis Mardones, de CC, y Jordi Jané, de CiU, pidieron "prudencia" a Conde-Pumpido ante el nuevo proceso. Éste leyó sus declaraciones a la cadena SER tras el comunicado de ETA, en las que pedía "prudencia" hasta en cinco ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_