_
_
_
_
_

Las cajas de ahorros también descalifican el 'código Conthe'

Íñigo de Barrón

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) envió ayer numerosos comentarios críticos a Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas elaborada por un equipo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Incluso, sobre el punto que atañe al cese y dimisión de los miembros del Consejo de Administración, dice que "la recomendación propuesta podría ser contraria al principio de presunción de inocencia recogido en el artículo 24.2 de la Constitución Española".

En general, considera necesario reducir las recomendaciones y pide que la aplicación del código específico para las cajas se retrase hasta 2006, de modo que el primer informe sea el publicado en 2007.

Otro de los comentarios más duros de la CECA hace referencia al vicepresidente independiente. A su juicio, esta figura "podría privar a la sociedad de un liderazgo claro y neto" y "originar desavenencias en la gestión". Sobre la posibilidad de que tenga que dimitir el consejero que discrepe, la CECA considera que "parece que veladamente se está recomendando la dimisión con puntos de vista contrarios, cuando en el consejo caben las discrepancias". Incluso discrepa de la traducción de corporate governance como gobierno corporativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_