La presión fiscal sobre los costes laborales subió al 35,7% en 2005
Los impuestos que pagan los trabajadores por sus ingresos representaron en España el 35,7% de los costes laborales el año pasado, según los datos que hizo ayer públicos la OCDE, organización que aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo. Ese porcentaje supone una subida de medio punto frente al dato de 2004. Este nivel es inferior a la media de la Unión Europea (38%), aunque esa media ha bajado una décima en el último año.
El informe mide el peso de los impuestos que gravan los ingresos del trabajador más las contribuciones de empresas y empleados a la Seguridad Social sobre los costes laborales. Los datos se basan en el supuesto de una persona soltera sin hijos y que percibe el 67% de los ingresos medios.
El resultado es que España figura entre los países donde más ha aumentado la presión fiscal sobre los costes laborales en el último año. En el periodo analizado (entre 2000 y 2005) España ha experimentado incrementos progresivos a excepción del año 2003, cuando se produjo un descenso. Esa rebaja se produjo en el año en que entró en vigor la segunda reforma fiscal que aplicó el Gobierno del Partido Popular.
El país con mayor tendencia al alza fue Holanda, donde el peso de los impuestos aumentó casi un punto en el último año, hasta representar el 41,3% de los costes laborales.
En los países de la OCDE en su conjunto, el peso de la fiscalidad se redujo dos décimas y se situó en el 33,7%.
El país con mayor presión de la fiscalidad sobre los costes laborales es Bélgica, donde representa el 49,1%. A la cola se sitúa México, con el 14,1%. En general, los países europeos presentan niveles más elevados y el resto, más reducidos.
El documento analiza también el supuesto de un ciudadano cuyos ingresos coinciden con la media. Ese trabajador destina a la fiscalidad el 39% de los costes laborales en España, frente al 42,1% de la Unión Europea. El incremento atribuido a este segmento de la población en España es inferior al experimentado en los supuestos de salarios más bajos (sube tres décimas frente a las cinco del caso anterior), mientras en la Unión Europea no hay subida (se mantiene estable).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.