_
_
_
_

El nuevo Plan del Carbón prevé un recorte neto de 3.024 empleos en el sector

Las comarcas mineras recibirán 2.880 millones de euros para la reactivación del sector por la pérdida de 3.024 puestos de trabajo. Así lo ha acordado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, con UGT, CC OO y la Federación Nacional de Minas de Carbón (Carbunión) con quienes firmó ayer el acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Para Montilla, este plan supera al de 1998-2005, elaborado por el Gobierno del PP, ya que en aquél se suprimieron 15.737 empleos y se invirtieron 3.120 millones de euros. "La diferencia es de 700.000 euros por puesto perdido", indicó Montilla. El dinero del Gobierno pretende la reactivación del sector para "impulsar en estos territorios economías distintas a la de la minería del carbón", indicó el ministro.

El acuerdo prevé la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores. Pero al final del plan se reducirán 3.024 empleos de los 8.500 trabajadores que hay actualmente en plantilla. El plan también contempla las jubilaciones a los 52 años (corregida por un coeficiente que depende de la peligrosidad del puesto de trabajo) y garantiza una producción que será de 9,2 millones de toneladas de carbón en 2012.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, recalcó que el nuevo plan "asegura la viabilidad futura del sector", y el secretario general de Federación de Industria y Afines de UGT, Antonio Deusa, calificó el acuerdo de "histórico". Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, también apoyó el acuerdo y señaló que el nuevo plan puede "equilibrar definitivamente" el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_