_
_
_
_

11.017 jóvenes de Barcelona optan a 184 pisos de alquiler del Ayuntamiento

El sorteo se celebrará el 5 de abril y la proporción es de 60 aspirantes por vivienda

Clara Blanchar

Un total de 11.017 jóvenes de Barcelona optan a los 184 pisos de alquiler que el Ayuntamiento sorteará el 5 de abril. La proporción es de 60 aspirantes por vivienda. El último sorteo de pisos de alquiler se celebró en 2003 y originó una gran polémica. Entonces había 17.687 aspirantes para 1.054 pisos y el sorteo se realizó en formato de show televisado, de forma que cuando los jóvenes cayeron en la cuenta de que tenían 17 veces más posibilidades de perder que de ganar, lo más amable que escuchó el consistorio fue que tenía falta de tacto. Esta vez ha cambiado el sistema de la rifa.

Las 184 viviendas que se sortean forman parte de las promociones 10HJ: pisos para jóvenes de entre 25 y 35 años que pagan un alquiler de en torno a los 300 euros mensuales y cuyos contratos duran cinco años. La intención es que los pisos actúen como vivienda de emancipación, limitada en el tiempo para fomentar la rotación.

En este caso, los pisos que se sortean pertenecen a dos promociones: una ubicada en la Sagrera y levantada por Regesa, de 140 pisos, de los cuales cuatro son para personas con discapacidad, y otra en Fort Pienc, construida por la Fundación Familia y Bienestar, de 44 viviendas.

La lista definitiva de los 11.017 aspirantes, que podían inscribirse hasta finales de febrero, está disponible en la web del Ayuntamiento, www.bcn.es. La misma página informa del sistema de sorteo, al que podrán asistir, además del notario y responsables municipales, 40 de los aspirantes. Ni la página ni el teléfono de información (010) precisan dónde se celebrará.

Sí explica que "se introducirán en un bombo tantas bolas numeradas como participantes admitidos" y que, a continuación "se extraerán, uno por uno", los números que corresponderán a los "favorecidos" que podrán ir a cada una de las promociones. El orden de extracción dará derecho a escoger.

La novedad radica en la extracción de tantas bolas como pisos. En 2003, con más de mil pisos en juego y con la intención de no alargar el sorteo, se optó por utilizar un bombo informático y extraer un primer número a partir del cual se aplicó el número de salto. Es decir, se sumó reiteradamente a este primer número el 17, resultante de dividir el total de aspirantes por el de pisos. ¿Y qué pasó? Pues que, calculadora en mano, a los cinco segundos de extraer el primer número cualquiera de los aspirantes presentes en el teatro Victòria sabía si le había tocado o no. Con el actor Santi Millán de El Terrat amenizando el sorteo desde la platea, invitando a los no agraciados a aplaudir a los agraciados, ni las lágrimas ni los abucheos tardaron en asomar. Con todo, está demostrado que el sistema de salto es uno de los más justos. Los 184 pisos que se sortearán la semana que viene se suman a los 1.485 existentes. Hasta 2007, el Ayuntamiento tiene previsto construir otros 545 en los antiguos cuarteles de Sant Andreu y el barrio de la Marina de la Zona Franca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_