Hallados en Cádiz más de un centenar de enterramientos fenicios, púnicos y romanos
Las excavaciones confirman el uso funerio de extramuros en cuatro periodos diferentes
El subsuelo de la ciudad de Cádiz ha vuelto a arrojar a la superficie abundantes restos arqueológicos que documentan varias etapas del Gadir fenicio y del Gades romano. Las excavaciones arqueológicas de urgencia que la Consejería de Cultura ha desarrollado en los últimos siete meses en el solar de la avenida Portugal esquina con la Avenida Juan Carlos I, donde estaban las antiguas Bodegas de Abarzuza, han dejado al descubierto abundantes restos de varias necrópolis con un total de 128 tumbas en bastante buen estado de conservación.
Las nuevas estructuras funerarias datan de la época fenicia (siglo VI antes de Cristo), púnica (S. II a.C.) y romana (hasta el S. II d.C). La mayoría de las tumbas son inhumaciones individuales, donde se han localizado, además algunos materiales de adornos, ajuares, ánforas o figuras de cerámica, que acompañaban a los cadáveres en los enterramientos. Las tareas de limpieza y localización de este yacimiento, dirigidas por la empresa Arqueogades, continuarán en las próximas semanas con el estudio exhaustiva de los restos y su exposición en el museo de Cádiz.
Según el informe de la delegación de Cultura en Cádiz, estos nuevos hallazgos confirman la utilización de la zona de extramuros de esta ciudad para uso funerario en cuatro fases históricas. Las estructuras más antiguas son siete cremaciones fenicias arcaicas, fechadas a finales del siglo VI antes de Cristo. Estos restos han sido hallados de manera "esporádica y dispersa, sin indicios aparentes que hagan pensar en una organización precisa del espacio escogido para el enterramiento".
Otras ocho inhumaciones fueron localizadas junto con tres pozos datados en tornos al siglo II a.C. Estas tumbas si presentan "síntomas" de una organización espacial de la necrópolis, aunque estén dispersas en varios grupos. La tercera localización corresponde a la época romana republicana, con inhumaciones en fosas simples sin cubiertas. El hallazgo más reciente y numeroso está datado en la etapa de esplendor del Imperio Romano, con una clara estructura de camposanto funerario. Uno de los restos hallados "más excepcionales y de difícil explicación" ha sido el esqueleto de una mujer, de 1,59 metros de estatura, con pesados grilletes individuales en los tobillos y con una piedra ostionera en el lado izquierdo de la cabeza. Los arqueólogos estudian las posibles razones de estos grilletes.
Se trata de la tercera necrópolis romana hallada en Cádiz en los últimos años, después de que en junio de 2003 se hallasen 350 tumbas de un gran camposanto tardopúnico y romano, del siglo del siglo II d.C., y en junio de 2005 se localizasen varias inhumaciones individuales cerca del mayor hallazgo arqueológico de la época en Cádiz, el teatro romano, ubicado en el barrio de Santa María. Este coliseo, hallado en 1981, fue construido por encargo de Balbo el menor en el siglo I a.C y es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma. Según los arqueólogos, este nuevo hallazgo confirma de nuevo la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.