La Junta pretende que el 62% de los hogares tenga acceso a la Red en 2010
El programa contará con un presupuesto de 600 millones
El Consejo de Gobierno aprobó ayer que se tramite el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, que entre otros retos se plantea elevar hasta el 62% la cifra de hogares andaluces con acceso a Internet en 2010, último año de vigencia del programa. El plan estará elaborado en un plazo de cuatro meses y contará con un presupuesto inicial de 600 millones de euros.
En el documento se recogerán medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz, para lo que al presupuesto inicial consignado por la Junta se sumarán los recursos que aporten el resto de los agentes públicos y privados implicados en el desarrollo de esta iniciativa.
El plan, presentado ayer por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se organizará en cuatro grandes ejes, el primero de los cuales, denominado Ciudadanía digital, tendrá como objetivos mejorar la accesibilidad a las TIC, fomentar su uso en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, concienciar a la población de la utilidad de estas tecnologías y formar a aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión.
Entre los objetivos concretos para 2010, y partiendo de los indicadores de 2005, el plan propone en este campo elevar del 25,8% al 62% el porcentaje de hogares andaluces con acceso a Internet y que al menos el 45% de esas conexiones lo sean en banda ancha.
El segundo gran eje, Empresa digital, incluirá medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como a fortalecer la competitividad del sector andaluz de las TIC en los mercados globales. En este terreno, destaca el objetivo de que el 99% de las empresas andaluzas dispongan en 2010 de conexión a Internet, frente al 85,5% actual.
Por su parte, el eje Administración inteligente, se dirigirá a desarrollar los servicios públicos digitales (sobre todo en los ámbitos de la Educación, la Salud y la Justicia); generalizar del uso de las TIC en la Junta, e incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas.
Finalmente, el cuarto eje, de carácter transversal, se centrará en proveer los medios e infraestructuras necesarias con el fin de desarrollar todas las medidas previstas para la plena integración de Andalucía en la sociedad del conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejo de Gobierno
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Tecnología
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Ciencia