El Ayuntamiento se compromete a promover y divulgar el diseño
"Dar belleza a lo necesario". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó ayer la importancia del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad). En un acto celebrado en el Matadero de Legazpi (www.mataderomadrid.com), Gallardón no se limitó a ensalzar la importancia de que una ciudad se dote de objetos bellos, sino que aseguró que el diseño "se ha convertido en un instrumento de desarrollo y promoción hasta considerarse como un factor de competitividad".
El protocolo, que tiene una duración de cinco años, establece la creación de un espacio dedicado al diseño en Matadero y el compromiso por parte del Consistorio y de Dimad de "divulgar, promover y desarrollar el diseño en sus diferentes manifestaciones". El acuerdo no marca, sin embargo, ningún calendario ni programa de actividades concretas. "Se trata de un convenio marco", matizó Manuel Estrada, presidente de Dimad.
Se da la circunstancia de que en el acto de ayer se anunció que Dimad gestionará en un futuro -que no se concretó- una nave de Matadero, extremo que ya había sido hecho público el pasado día 13, cuando se presentó el proyecto del centro cultural. Matadero no estará en funcionamiento hasta 2010 o 2011, según la responsable municipal de Proyectos Culturales, Cristina Conde.
Estrada destacó la importancia del acuerdo: "El Ayuntamiento se compromete en el desarrollo del diseño en una región que, en estas cuestiones, parece el patito feo de España". En este sentido, criticó que Madrid sea una de las pocas comunidades que carecen de una agencia para la promoción y fomento del diseño.
El alcalde aseguró en el acto, al que también acudieron la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, y el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, que el protocolo pretende convertir a Madrid en "una metrópoli abierta, cosmopolita y vanguardista". "Queremos apropiarnos de vuestro talento para realizar una transformación continuada de la ciudad", avisó Gallardón a los diseñadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.