La inversión extranjera bruta en España cayó un 10,6% en 2005
Las telecomunicaciones reciben casi la mitad de los flujos del exterior
La inversión extranjera bruta en España en el pasado año 2005 ascendió a 16.618 millones de euros, lo que supone una caída del 10,6% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Industria. El sector de las telecomunicaciones absorbió el 44% de la inversión foránea, dirigida principalmente a Madrid y Cataluña.
La Administración resta importancia al dato de caída de inversiones, porque aclara que si no se tiene en cuenta la inversión realizada a través de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), "simples carcasas o sociedades estantería", la inversión bruta en España hubiera aumentado un 23,6%. El dato demuestra, según Industria, que se están utilizando menos estas sociedades como vehículo de operaciones inversoras.
No obstante, la inversión neta (el resultado de restar a la inversión bruta las desinversiones por ventas o liquidaciones) creció un 13,5% al situarse en 10.276 millones. El sector de las telecomunicaciones absorbió el 44,2% de la inversión foránea, cuyo destino geográfico fue Madrid (el 30%) y Cataluña (el 17%).
Uno de los datos positivos del informe del ministerio dirigido por José Montilla es que las ventas de empresas españolas en manos de extranjeros cayó un 34,5%, y alcanzaron los 6.123 millones de euros. De éstas, la mayor parte (un 73,5%) fueron ventas de extranjeros a españoles, según el Ministerio de Industria.
Los primeros países de origen inmediato de la inversión que recibió España en 2005 fueron Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo y Francia, que representaron más del 80% de la inversión extranjera. Los mayores aumentos correspondieron a Estados Unidos (con un aumento del 237%) y Alemania (con un 223%).
En cuanto al origen último de la inversión, destacan Francia, que acapara el 45% del total de las inversiones en nuestro país, seguida de Estados Unidos (con el 17%) y Reino Unido y Alemania, ambos con un 8%.
Si atendemos a sectores de actividad, las telecomunicaciones absorbieron el 44,2% de la inversión extranjera en España. Le siguieron en importancia la industria química (con un 7,7%), la fabricación de vehículos a motor (un 7,5%) y las actividades inmobiliarias (con el 6,6%).
En la distribución por comunidades, destacan como receptoras de inversión Madrid, con el 30,9% de la inversión total, y Cataluña, con el 17,8%, aunque hay que tener en cuenta que una buena parte de la inversión, el 42,9%, se atribuyen a operaciones que no tienen adscripción específica a una comunidad autónoma.
Concentración autonómica
Los datos del Ministerio de Industria indican la gran concentración de la inversión española en el exterior. Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron el 93,7%, destacando la participación de Madrid, con un 81,1%.
Pese a todo, los datos de inversión española bruta en el extranjero también registran un descenso del 46,9%, hasta alcanzar los 26.345 millones de euros. En términos netos, la evolución de los flujos españoles en el exterior fue muy similar (un descenso del 47,5%). La Unión Europea fue la principal destinataria de la inversión española (un 74,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.