_
_
_
_
_

La inversión extranjera bruta en España cayó un 10,6% en 2005

Las telecomunicaciones reciben casi la mitad de los flujos del exterior

La inversión extranjera bruta en España en el pasado año 2005 ascendió a 16.618 millones de euros, lo que supone una caída del 10,6% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Industria. El sector de las telecomunicaciones absorbió el 44% de la inversión foránea, dirigida principalmente a Madrid y Cataluña.

La Administración resta importancia al dato de caída de inversiones, porque aclara que si no se tiene en cuenta la inversión realizada a través de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), "simples carcasas o sociedades estantería", la inversión bruta en España hubiera aumentado un 23,6%. El dato demuestra, según Industria, que se están utilizando menos estas sociedades como vehículo de operaciones inversoras.

No obstante, la inversión neta (el resultado de restar a la inversión bruta las desinversiones por ventas o liquidaciones) creció un 13,5% al situarse en 10.276 millones. El sector de las telecomunicaciones absorbió el 44,2% de la inversión foránea, cuyo destino geográfico fue Madrid (el 30%) y Cataluña (el 17%).

Uno de los datos positivos del informe del ministerio dirigido por José Montilla es que las ventas de empresas españolas en manos de extranjeros cayó un 34,5%, y alcanzaron los 6.123 millones de euros. De éstas, la mayor parte (un 73,5%) fueron ventas de extranjeros a españoles, según el Ministerio de Industria.

Los primeros países de origen inmediato de la inversión que recibió España en 2005 fueron Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo y Francia, que representaron más del 80% de la inversión extranjera. Los mayores aumentos correspondieron a Estados Unidos (con un aumento del 237%) y Alemania (con un 223%).

En cuanto al origen último de la inversión, destacan Francia, que acapara el 45% del total de las inversiones en nuestro país, seguida de Estados Unidos (con el 17%) y Reino Unido y Alemania, ambos con un 8%.

Si atendemos a sectores de actividad, las telecomunicaciones absorbieron el 44,2% de la inversión extranjera en España. Le siguieron en importancia la industria química (con un 7,7%), la fabricación de vehículos a motor (un 7,5%) y las actividades inmobiliarias (con el 6,6%).

En la distribución por comunidades, destacan como receptoras de inversión Madrid, con el 30,9% de la inversión total, y Cataluña, con el 17,8%, aunque hay que tener en cuenta que una buena parte de la inversión, el 42,9%, se atribuyen a operaciones que no tienen adscripción específica a una comunidad autónoma.

Concentración autonómica

Los datos del Ministerio de Industria indican la gran concentración de la inversión española en el exterior. Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron el 93,7%, destacando la participación de Madrid, con un 81,1%.

Pese a todo, los datos de inversión española bruta en el extranjero también registran un descenso del 46,9%, hasta alcanzar los 26.345 millones de euros. En términos netos, la evolución de los flujos españoles en el exterior fue muy similar (un descenso del 47,5%). La Unión Europea fue la principal destinataria de la inversión española (un 74,1%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_