Las grandes cadenas abrirán 300 supermercados en 2006
Gran parte del sector centra su crecimiento en estas tiendas
Los principales grupos de distribución han decidido llevar a cabo un giro estratégico de su negocio en España, en el que el gran protagonista es el supermercado. Carrefour, Caprabo, Dinosol, Mercadona y Eroski abrirán este año más de 300 supermercados en toda España, con superficies de entre 800 y 4.000 metros cuadrados. Las tres primeras han llevado a cabo una profunda reordenación de activos.
Las principales cadenas de distribución han reinventado este año su red de ventas y han confiado su crecimiento a uno o dos tipos concretos de establecimiento. El supermercado es el gran protagonista. Carrefour, Mercadona, Eroski, Caprabo y Dinosol abrirán 300 este año.
El francés Carrefour es el grupo que más ha decidido transformar su estructura de tiendas en España. La compañía tiene previsto abrir 125 establecimientos en 2006, pero buena parte de ellos nacerá como transformación de antiguos súpers Champion. Hace unos meses, el grupo traspasó a Dia, su filial de descuento, un total de 54 centros Champion y otros 11 fueron reformados para operar bajo la enseña Carrefour.
La nueva apuesta de la compañía reside en dos nuevos formatos, Maxi Dia y Carrefour Express. De las 125 aperturas previstas para este año, 60 corresponden a Maxi Dia, una gran tienda de descuento. El resto (65) serán Carrefour Express, con una amplia oferta de productos de marca propia.
La estrategia más agresiva en supermercados este año es la de Mercadona. La cadena calcula que abrirá un centenar de nuevos centros, todos fieles a su patrón habitual: tiendas de barrio de unos 1.300 metros cuadrados. La intención es que las aperturas se produzcan en toda España, con especial intensidad en Andalucía. La compañía de Juan Roig hasta ahora ha optado por un crecimiento orgánico, que le ha llevado a alcanzar 960 tiendas a cierre de 2005.
La catalana Caprabo sí ha confiado su expansión a las adquisiciones, y también ha tenido que rediseñar su estructura y sanear los activos poco estratégicos. La cadena prevé abrir 23 centros este año y remodelar otros 22 con una inversión de 71 millones de euros. Entre 2001 y 2003, la firma compró las cadenas Alcosto, Alonso, Nekea y Enaco, un enorme paquete que incluía algunos centros que hoy le resultan prescindibles. Caprabo quiere concentrarse en supermercados y en las zonas donde ya tiene una posición fuerte.
Dinosol también se ha visto obligado a repensar su modelo. La cadena, que el fondo de inversión Permira ha comprado a la matriz Ahold, negocia la venta de 13 establecimientos cash & carry al grupo de restauración Arturo por 100 millones. Invertirá además unos 70 millones este año para abrir una treintena de centros de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, con especial atención en las islas Canarias, aprovechando el tirón turístico.
Eroski es, por el contrario, el grupo que mejor se ha desenvuelto en la diversificación. La cadena cuenta con unos 600 supermercados, 300 autoservicios franquiciados, 80 hipermercados y más de 40 gasolineras, además de agencias de viaje. La firma mantendrá este amplio catálogo de establecimientos y abrirá un centenar más, de los que entre 30 y 40 será supermercados, sobre todo en la zona de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.