_
_
_
_
_

El PSOE desvela que Álvarez exigió a Chaves dejar fuera del Estatuto a PP e IU

Los andalucistas anuncian la "ruptura" de las "relaciones bilaterales" con los socialistas

El secretario general del PA, Julián Álvarez, exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "dejar fuera del Estatuto" al Partido Popular e Izquierda Unida, para jugar un "papel igual" al de CiU en Cataluña, según reveló ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Esta fue la reacción de los socialistas al anuncio del PA de "romper de manera inmediata las relaciones bilaterales" con el PSOE. Pizarro y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmaron que Álvarez entregó a Chaves una propuesta, publicada el domingo por varios medios, sobre la definición de Andalucía en la que no aparecía la palabra nación. Los andalucistas insistieron ayer en que ese documento no es suyo.

Más información
Del abandono de la ponencia a la ruptura de relaciones
Identidad y realidad nacional

La decisión del PSOE de dar a conocer el pasado sábado un documento entregado "en mano" por Julián Álvarez a Manuel Chaves, en una entrevista celebrada una semana antes de la cumbre de líderes del 6 de marzo, generó un monumental enfado en el PA que desembocó en una declaración de ruptura de relaciones.

A través de un comunicado, la vicesecretaria general andalucista, Antonia Agudo, anunció que la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido había decidido "romper de manera inmediata las relaciones bilaterales" con el PSOE y acusó a los socialistas de distribuir un documento "falso".

En la nota, el PA habla de "hecho gravísimo, ruin e inverosímil" del PSOE y emplea términos como "patraña", "mentira", "solemne embuste" o "engaño". Personalmente, la nota de Agudo arremete contra el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, quien el sábado se limitó a confirmar que el líder andalucista había entregado a Chaves un documento en el que el PA no incluía la definición de Andalucía como nación en el Estatuto. Los andalucistas exigen una rectificación de Cervera y añaden que si ésta no se produce "no puede mantenerse ni un minuto más" como portavoz del Ejecutivo andaluz. El portavoz consideró "desproporcionada" la reacción del PA.

En este texto que los socialistas facilitaron el sábado, los andalucistas renunciaban a incluir al término nación tanto en el Preámbulo como en el artículo 1.1 del Título Preliminar, optando por la fórmula identidad y realidad nacional, fórmula ésta que ha sido asumida por el PSOE en sus enmiendas a la proposición de ley del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas entendían que al aceptar esa definición habían movido ficha del tablero tanto en dirección al PA como a IU. Ambas formaciones, que suman el 10% de los diputados del Parlamento, defienden el término nación, frente al 90% (PSOE y PP) que optan por el nacionalidad histórica.

También consideraron que al ser similar a la fórmula defendida por el ex ministro ucedista Manuel Clavero -padrino político de Javier Arenas- en el Parlamento (una semana después de conocer el texto andalucista), el Partido Popular podría estar dispuesto a entablar una negociación.

La decisión de asumir realidad nacional para el Preámbulo generó un debate interno en el PSOE andaluz, cuyos dirigentes y militantes para nada son proclives al uso de la terminología nacionalista.

Entrega en mano

Ayer, tanto Luis Pizarro como el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmaron lo dicho el día anterior por el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, acerca de que Álvarez entregó "en mano" al presidente la propuesta de definición sin referencia alguna a la palabra nación.

Es más, el secretario de Organización del PSOE, reveló que en la conversación que el dirigente andalucista mantuvo con Manuel Chaves éste le exigió "dejar fuera" del Estatuto tanto a PP e IU y "negociar con el presidente una fórmula ellos solos". Según este dirigente, el presidente andaluz contestó con una negativa y se mostró dispuesto "a buscar una solución" en la que los cuatro grupos del Parlamento se sintieran cómodos.

También a dar protagonismo al PA en este debate al presentar una enmienda con el término realidad nacional, como afirma el documento entregado por Álvarez, a una proposición de ley andalucista en la que el PA defendía nación. Esta versión fue confirmada por una alta fuente del Gobierno.

En el terreno de las interpretaciones, los socialistas consideran que el PA pretende jugar "el papel de CiU" y aparecer como el partido que desbloquea el Estatuto. Sería una forma de reproducir lo ocurrido con la reunión celebrada el pasado 21 de enero entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, que sirvió para cerrar los puntos más conflictivos de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Un portavoz del PA afirmó ayer que la única reacción de los andalucistas era el comunicado de su vicesecretaria general y que no era posible contactar con algún miembro de la dirección. Este portavoz insistió en la tesis de que Julián Álvarez no entregó un documento a Chaves en el que el PA renunciaba al término nación en el Estatuto.

El comunicado de prensa andalucista sostiene que la ruptura de relaciones con el PSOE se extiende a todos los asuntos de "ámbito nacional", no sólo al Estatuto. Excluyen de esta ruptura las relaciones entre los partidos a escala provincial y local. En la nota, Agudo afirma que "la dirección del PA no tiene interés en mentir".

Manuel Chaves y Julián Álvarez en una reunión celebrada en julio de 2005.
Manuel Chaves y Julián Álvarez en una reunión celebrada en julio de 2005.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_