_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ANTONIO CASTELLANOS | DIRECTOR GENERAL DE APPLE ESPAÑA

"El iPod ha derribado muchos tabúes sobre Apple"

La compañía cierra el mejor trimestre de su historia gracias al negocio de la música

Patricia Fernández de Lis

El próximo sábado, Apple celebra su 30 cumpleaños pero, en realidad, es como si acabara de nacer. Esta empresa tiene poco que ver con lo que era en 1976, salvo por la omnipresencia de su fundador, Steve Jobs, y su amor por los productos innovadores y con diseños espectaculares. Entonces, Apple era una compañía informática. Ahora, su negocio está más cerca de la electrónica y los medios de comunicación, ya que la mayor parte de sus ingresos (60%) se deben a la música. Desde que, en 2001, la compañía lanzó al mercado su reproductor de música digital iPod y su tienda de canciones iTunes, ha vendido 42 millones de reproductores, más de 1.000 millones de canciones y unos 15 millones de vídeos. El fenómeno ha creado, además, una nueva forma de consumir información: el podcast, que ofrece a los usuarios la posibilidad de escuchar programas de radio y otros contenidos en el reproductor.

"Si hay una empresa que está haciendo esfuerzos para defender los derechos de los autores y creadores es ésta"
"El reto era dar con un sistema por el que comprar canciones fuera más sencillo que robarlas. Y eso es lo que iTunes pone encima de la mesa"
"Hemos puesto nuestra legendaria experiencia del usuario en manos de mucha gente. Y no hay usuario más fiel y agradecido que el de Apple"
Más información
Apple ha vendido ya 100 millones de iPods

La música ha revitalizado a la compañía de la manzana hasta el punto de que, en el último trimestre fiscal, y tras aumentar un 207% las ventas del iPod, cerró los mejores resultados de su historia: 5.750 millones de dólares de facturación y 565 de beneficios. Además incrementó un 20% las ventas de su ordenador personal, el Macintosh, que se está beneficiando de la popularidad de su hermano pequeño hasta el punto de que, según Business Week, un millón de usuarios de PC se han comprado un Mac, seducidos por el iPod.

La fuerza musical de Apple es tal (la cuota de mercado de iTunes ronda el 85%) que ya le causa algunos dolores de cabeza. El Parlamento francés ha decidido esta semana pedir a Apple la apertura de iTunes y iPod para que sea compatible con los formatos de otras compañías, en un movimiento de que la multinacional ha calificado de "piratería promovida por el Estado". En España, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha demandado a Apple para que pague un canon por los iPod que vende, una decisión que la compañía no quiere comentar porque está "en manos de los abogados". Castellanos (Madrid, 1970) explica, en todo caso: "Si hay una empresa que está haciendo esfuerzos para defender los derechos de los autores y creadores es ésta".

Pregunta. Un usuario acaba de descargar la canción mil millones en iTunes. ¿Por qué ese éxito?

Respuesta. Yo creo que hay varias razones, pero la principal es que ha conectado con las necesidades de los usuarios de hoy en día. La gente busca comodidad, inmediatez y precios asequibles y, probablemente, ése es el motivo por el que muchos optaban por sistemas ilegales a la hora de consumir su música digital. Nosotros planteamos un modelo muy simple, y además te puedes bajar una sola canción, algo que tampoco pasa en el modelo tradicional.

P. Pero, ¿por qué hay gente que opta por pagar su música en sitios como iTunes cuando puede descargársela gratuitamente?

R. Más allá de condicionantes éticos, porque una cosa es ilegal y la otra no, el gran reto al que se enfrentaba la industria de la música digital era dar con un sistema por el que comprar canciones fuera más sencillo que robarlas. Y hay mucha gente que se descargaba música a través de las redes [de intercambio] P2P, no por ahorrarse un dinero, sino porque quería comprar canciones de una en una, o a la dos de la mañana, y no tenía alternativas. Eso es lo que iTunes pone encima de la mesa, y demuestra que si a la gente le das la oportunidad, compra. Y quizá hemos sido capaces de acertar con la fórmula.

P. ¿Y la fórmula es?

R. Fuimos capaces de ofrecer todas las piezas del engranaje. Una era, por supuesto, el software, que es lo más importante en esta nueva era de la vida digital; es lo que da vida a los dispositivos. Tenemos el hardware, con el iPod, que es también un producto muy innovador y con el que el usuario se identifica mucho, pero además tenemos los contenidos, con la iTunes Music Store. Somos los únicos que hemos sido capaces de poner encima de la mesa esa ecuación que suma el hardware, el software y los contenidos, y de una manera integrada y pensada por el usuario final.

P. El iPod salió al mercado en 2001, cuando ya había reproductores de música digital, muchos de ellos muy buenos o más baratos. ¿Por qué se ha convertido, prácticamente, en sinónimo de todo un mercado?

R. Es fácil de explicar si cogemos un iPod en la mano y otro producto en la otra. Hay una ergonomía, un diseño específicamente pensado para ese producto, y un buen ejemplo es la rueda de click, que está patentada y nadie la tiene.

P. ¿Es Apple una compañía informática, de electrónica de consumo, de música...?

R. Es interesante que no se pueda definir. Ha habido un cambio muy grande en esta casa desde la reincorporación de Steve Jobs, en 1997. Se simplificó la empresa en estructura y líneas de producto, y se centralizó el desarrollo y la investigación. La siguiente gran revolución fue el lanzamiento del estilo de vida digital, en 2001. Es muy interesante ver la evolución paralela del iPod con el negocio tradicional de Apple tras el lanzamiento del iMac, ese ordenador para la era de Internet. El mundo iPod está teniendo un impacto muy positivo en el mundo Mac.

P. De hecho, en el mercado se habla del efecto halo: los usuarios se compran un Mac cuando prueban el iPod. ¿Existe?

R. Yo diría que sí. Las ventas de ordenadores han crecido de manera continua los últimos trimestres y, de hecho, el último fue el mejor de la historia: vendimos 1,2 millones de ordenadores. Y sin duda, hay mucha gente que está entrando en el Mac gracias al iPod, lo cual no deja de ser algo normal, porque el uso de los ordenadores tampoco es el mismo ahora que hace 10 años. La informática ha pasado por múltiples etapas, desde la edad de oro de la productividad, donde vivieron su apogeo los procesadores de texto y las hojas de cálculo, pasando por la de Internet, que salvó la industria informática en los noventa. En el año 2000 empezamos a hablar de ese estilo de vida digital, donde el ordenador se convierte en el centro de gestión de los dispositivos digitales. Y si el iPod, ese walkman del siglo XXI y que es el mejor dispositivo para gestionar tu música digital, no lo ha hecho una empresa electrónica sino una que viene del mundo de la informática, ¿por qué no puede ser la mejor también para gestionar tus DVD o tus fotos, o trabajar en Internet? Probablemente, el iPod ha derribado muchos tabúes y barreras psicológicas porque hemos puesto nuestra legendaria experiencia del usuario en manos de mucha gente. Y no hay usuario más fiel, dedicado y agradecido que el de Apple. Y además hemos derribado el otro gran prejuicio: que somos caros. Hoy en día, te puedes comprar un Mini por 619 euros, o un iMac desde 1.200 euros.

P. Muchos usuarios acérrimos de Apple tienen miedo de que la compañía se aferre a la música y abandone el Mac, que al fin y al cabo compite en un negocio mucho más duro y con menos márgenes.

R. Hay que juzgar los hechos, y el hecho es que estamos invirtiendo muchísimo en el negocio de los ordenadores personales, y hemos incorporado a un jugador clave de esta industria, Intel. No vamos a renunciar a eso, lo cual no quiere decir que el iPod y todo lo que le rodea, desde el momento en que prácticamente han creado una industria nueva, no sea muy importante para nosotros.

Juan Antonio Castellanos, en las oficinas de Apple en Madrid.
Juan Antonio Castellanos, en las oficinas de Apple en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

"Hemos tenido que reorganizarnos, pero en sentido positivo"

Juan Antonio Castellanos cumple este mismo mes tres años como director general de Apple España. Antes, trabajó en compañías electrónicas como Sharp o Packard Bell.

P. En este tiempo, la compañía ha dado un cambio radical, de jugador de nicho a líder de mercado. ¿Cómo lo ha vivido?

R. Con mucha intensidad. Este tipo de empresas no cumplen años, cumplen trimestres. Los ciclos son muy cortos, y una de las claves de esta industria es la apuesta por la innovación, que nosotros llevamos a la última consecuencia. Desde esa perspectiva todo ha pasado rapidísimo. Además, estamos hablando de un nuevo producto [el iPod] que se distribuye en nuevos lugares, con lo cual hemos abierto muchísimo el canal. También hemos crecido, porque hemos pasado de facturar 6.000 millones de dólares en el año fiscal 2003 a 13.900 en 2005, y gestionar crecimiento también es difícil. No sólo estamos hablando de volúmenes, sino de logística, operaciones, canal, cambios de estructura... Ha habido que reorganizarse, pero en sentido positivo. Así que es muy motivador, es una maravilla estar en una casa como ésta en momentos de crecimiento y de ilusión. Aunque Apple va a hacer ahora 30 años, está casi en modo start-up, lo cual es muy bonito porque tienes todo lo que te aportan esos años de experiencia, de recursos y de talento, con la emoción de que estamos haciendo algo grande y que hay muchas cosas por descubrir todavía.

P. Apple no da cifras locales, pero ¿cómo ha evolucionado la filial?

R. Por encima de las medias. En países pequeños, si eres capaz de capitalizar el crecimiento, los resultados son espectaculares.

P. ¿Cuál es la visión de Apple en el hogar digital del que todos hablan?

R. Todos, menos nosotros. No tenemos una posición. Algo muy significativo de Apple, y que al principio choca, es que nunca se habla de productos futuros. A mí me resulta admirable, porque no tienes presión en términos de lanzamientos, y si hay que retrasar un producto o adelantarlo, se hace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_