_
_
_
_
Reportaje:

Todas en el mismo pelotón

Las grandes compañías de telecomunicaciones han mimetizado su actuación

Ramón Muñoz

Si a finales de la década de los 90 una gran operadora de telecomunicaciones hubiera puesto un anuncio de empleo para contratar a sus máximos ejecutivos le bastaría exigir simplemente un currículum con "una buena capacidad para la imitación". La boutade viene a reflejar el absoluto mimetismo con que se han movido las compañías de telecomunicaciones en los últimos años en sus decisiones estratégicas más importantes.

Así, todas las grandes telecos europeas, sin excepción alguna, se lanzaron primero a una carrera desenfrenada por hacerse con las licencias de telefonía móvil de tercera generación, gastando más de 100.000 millones de euros. Todas ellas pagaron luego ese mimetismo suicida con las mayores pérdidas de su historia. Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom, KPN, Sonera y un largo etcétera anotaron en 2002 unos números rojos sonrojantes para cualquier gestor.

France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia han rescatado ya sus filiales de móviles e Internet, excluyéndolas de Bolsa
Frente a sus rivales, Telefónica dice que en dos años ha duplicado los clientes, ha entrado en 10 países y tiene el mejor ratio de ingresos
Más información
La multinacional multidoméstica

En plena burbuja, y también con una actitud gregaria digna del mejor equipo ciclista, las operadoras desagregaron sus filiales de móvil e Internet, y las sacaron a Bolsa, logrando de paso financiación para sus mastodónticas adquisiciones. Aquellas operaciones resultaron una ruina para los inversores y apenas aportaron valor a las matrices.

Así que igual que fueron juntos, ahora vuelven de la mano en la recompra de las filiales y su exclusión de Bolsa. Telecom Italia recuperó el pasado año el control de su filial de móviles TIM tras lanzar una oferta pública de adquisición de 22.000 millones por el 44% del capital que no controlaba.

France Telecom había realizado la misma operación dos años antes por el 13,7% de Orange , aunque prefirió el intercambio de acciones para el pago, en una operación valorada en 7.100 millones de euros. El ex monopolio francés completó esa estrategia con la recompra del 29,5% de su filial de Internet, Wanadoo. De la misma forma, Deutsche Telekom también absorbió T-Online, su división para la Red.

Telefónica ha hecho el mismo viaje. Gastó más de 6.000 millones de euros en licencias de UMTS (Alemania, Italia, Suiza y Austria) que no utilizó y sacó a Bolsa porcentajes de TPI, Terra y Móviles, que ahora pone a la venta o rescata. Y, entonces, ¿dónde está la diferencia?

Telefónica responde a esa pregunta señalando que su expansión no tiene parangón frente a sus rivales, en particular en los dos últimos años (2003-2005), en el que ha multiplicado por dos el número de clientes hasta los 180 millones, entrando en 10 nuevos países (19 mercados en total) y ampliando en un 50% el número de empleados (220.000 profesionales). En cuanto a sus cifras financieras, es la operadora europea que más ha visto crecer sus ingresos en 2005 (25,1%) y su beneficio operativo (20%).

La multinacional española defiende su identidad propia como "la mejor combinación de crecimiento y rentabilidad del sector", gracias a su oferta conjunta de fijo-móvil, la gran diversidad geográfica y sus inversiones contenidas.

Así, frente a Vodafone y BT arguye que ellas sólo operan en un negocio (móvil y fijo respectivamente); de Deutsche Telekom, France Telecom y Telecom Italia critica que están menos diversificadas y tienen menor capacidad de crecimiento; y de América Móvil-Telmex, su gran rival en Latinoamérica, descalifica qué tiene excesiva concentración puesto que sólo opera en un continente.

En cuanto a la mala evolución en Bolsa, la asignatura pendiente de Telefónica, también sale bien parada: en los últimos cinco años (desde noviembre de 2000), su cotización ha caído el 19% frente al 46% que se ha desplomado Vodafone; el 63% de Deutsche Telekom o el 79% que ha caído el valor de France Telecom.

El último informe de JP Morgan coincide con este diagnóstico: "entre todas las grandes telecos europeas, Telefónica ofrece los mejores perfiles de crecimiento en ingresos, flujo de caja libre y retorno al accionista, sus ingresos están expuestos a mercados menos competitivos, que los de sus pares, y la exposición está más diversificada. Asi se protege de riesgos imprevistos como la entrada de nuevos competidores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_