_
_
_
_
_

Un informe oficial critica el tratamiento informativo

de las minorías étnicas Las noticias dan una imagen estereotipada de los inmigrantes y muy ligada a la violencia

Las minorías étnicas ocupan un espacio mínimo en los informativos de las televisiones, en los que además siguen primando los contenidos que vinculan a la inmigración con la delincuencia y las pateras, según concluye un informe elaborado por el centro de estudios y documentación sobre racismo y xenofobia Mugak y la ONG XenoMedia, que ha contado con la colaboración de la Dirección de Inmigración.

El informe se ha redactado tras analizar 40 horas de informativos de ocho cadenas: TVE-1, Telecinco, Antena 3, ETB-1, ETB-2, TV3, Canal Bizkaia y TeleDonosti. De todo ese tiempo, sólo un 2,5% se dedicó a noticias en las que las minorías étnicas aparecían de manera directa o indirecta. Los contenidos de las informaciones estaban relacionados con la delincuencia en un 25,71% de los casos y con las pateras, en el 22,86%.

El estereotipo del inmigrante se mantiene como el de un varón implicado en actos de delincuencia, que ha de ser controlado, sobre el que hay que legislar, de cuyas condiciones de vida hay que preocuparse, y que precisa de la acción positiva de la sociedad de acogida mediante medidas de integración, según explicó Peio Aierbe, miembro de Mugak.

El estudio confirma la "invisibilidad" del pueblo gitano para los medios de comunicación, ya que tan sólo se hizo referencia a él en una noticia, resaltó Aierbe.

Frente a esta situación, el análisis aprecia un cambio en la publicidad televisiva, en la que se ha empezado a introducir como personajes a personas que representan a las minorías étnicas. Aunque perduran ciertas visiones estereotipadas, los anuncios cada vez reflejan más a estos ciudadanos en situaciones de "normalidad y convivencia cotidiana", recoge el estudio. Raúl Martínez, de XenoMedia valoró este cambio, aunque advirtió que no deja de tener como fondo "el clientelismo más egoísta".

El director de Inmigración, Roberto Marro, constató que la sociedad vasca tiene "ciertas reservas" sobre los inmigrantes, los cuales ligó, en parte, a la imagen transmitida por los medios de comunicación, a los que animó a mejorar sus prácticas informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_