Transportes anuncia la firma "en breve" del convenio de la 'Y'
El Departamento de Transportes y el Ministerio de Fomento tienen ya totalmente terminados los textos que servirán de base para la ejecución del proyecto de la Y ferroviaria vasca y sólo falta determinar la fecha para la firma del convenio que han de suscribir ambas administraciones.
Los gabinetes de la consejera Nuria López de Guereñu y de la ministra Magdalena Álvarez revisan ya en estos días sus agendas para fijar el día, que tendrá que implicar también al Departamento de Hacienda y Administración Pública y al Ministerio de Economía y Hacienda. El acuerdo se firmará, según todas las previsiones, en torno a la Semana Santa.
El proyecto no duerme, pues, "en el cajón de un ministerio", como ayer le reprochó a la consejera en el pleno de la Cámara el parlamentario popular Borja Semper, quien presentó una pregunta al respecto. "Nos preocupa que cinco meses después de anunciar un acuerdo a bombo y platillo no tengamos un documento sobre el que este Parlamento pueda posicionarse", dijo. "Lo vendieron muy rápido, pero queremos verlo aquí. Pónganse las pilas", añadió.
El acuerdo sobre la Y ferroviaria fue uno de los que alcanzó el otoño pasado el grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados con el PSOE a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Según este acuerdo, el Gobierno autónomo se encargará del corredor guipuzcoano de la obra, mientras Fomento construirá el tramo que enlaza Álava y Bilbao.
La consejera prometió en su respuesta que el acuerdo se firmará "en breve". "Nosotros hemos propuesto ya varias fechas, unas antes y otras después de las vacaciones de Semana Santa", precisó después Nuria López de Guereñu a preguntas de este periódico.
Reproches
En su respuesta al parlamentario popular, la consejera calificó de "fantástico" el interés de Semper, pero no se privó de reprocharle la falta de voluntad del PP por el proyecto durante los años que estuvo al frente del Gobierno central: "Me habría gustado que el Gobierno del PP hubiera mostrado la mitad del interés que usted demuestra, porque en ese caso hoy estaríamos hablando ya de aspectos relacionados con la ejecución del proyecto".
A pesar de que el convenio todavía no se ha rubricado, ambas administraciones siguen adelante con los trabajos iniciados para ir adecuando los diferentes tramos ferroviarios y configurando la Y como una realidad. De esta forma, un total de 24 empresas, entre las que se encuentran las principales constructoras de España, compiten por hacerse con el contrato de ejecución del primer subtramo del tren de velocidad alta, que discurre entre las localidades alavesas de Arrazua y Legutiano. El presupuesto de las obras está estimado en 43,84 millones de euros para 5,2 kilómetros de recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Carreteras
- Administración autonómica
- Rutas transporte
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política