_
_
_
_
_

Alcatel y Lucent negocian la creación de un gigante en las telecomunicaciones

La firma francesa y la estadounidense preparan "una fusión entre iguales"

El grupo francés de telecomunicaciones Alcatel y su rival estadounidense Lucent Technologies confirmaron ayer que negocian "una fusión entre iguales" que desembocaría en la creación de un gigante mundial del sector de fabricantes con una cifra conjunta de ventas superior a los 21.000 millones de euros y una capitalización cercana a los 28.000 millones. Es la segunda vez en cinco años que ambas empresas intentan fusionarse. Alcatel subía ayer un 1,56% en la Bolsa de París y la acción de Lucent se revalorizaba más del 8,2% en Wall Street.

Más información
Los grupos de telecomunicaciones Alcatel y Lucent Technologies acuerdan su fusión

La operación analizada a ambos lados del Atlántico se realizaría basándose en el precio de mercado de los títulos de cada empresa, es decir, sin prima respecto a su cotización en las Bolsas de París y Nueva York. El nuevo grupo establecería su sede central en París, aunque mantendría la dirección ejecutiva en Estados Unidos.

Dado que Serge Tchuruk, de 68 años, ya ha anunciado que dejará su puesto de director general de Alcatel el próximo mes de junio, la dirección del nuevo gigante de las telecomunicaciones podría recaer tanto en Pat Russo, director general de Lucent desde 2002, como en Mike Quigley, actual número dos de la compañía francesa.

La noticia sobre las conversaciones la adelantaron el jueves los diarios norteamericanos The New York Times y The Wall Street Journal. Ayer, ambas empresas hacían público un comunicado ratificando lo publicado.

"Podemos confirmar que Lucent y Alcatel se encuentran inmersos en una posible fusión entre iguales cuyo precio se establecería en función del mercado", decía la nota antes de precisar que "no se puede garantizar que se alcance un acuerdo" y añadía que "no haremos más comentarios hasta que no se alcance un acuerdo o hasta que las discusiones hayan concluido".

Los expertos dudan de que se trate de un matrimonio entre iguales. Hace cinco años ya se frustró la fusión por las reticencias de los norteamericanos a ceder el control a la compañía francesa, pero la crisis del negocio de Internet en 2002 castigó fuertemente a ambas empresas, que redujeron sus ventas a la mitad y suprimieron miles de empleos, al tiempo que caía en picado el valor de sus acciones.

Bancarrota

Los títulos de Alcatel pasaron de 97,15 euros en septiembre de 2000 a 2,05 euros dos años más tarde, el de Lucent cayó desde los 84,2 dólares a 0,55. La empresa norteamericana resultó golpeada con mayor dureza. Rozó la bancarrota en 2002 y redujo sus centros de producción de 130 a 30. La subida de ayer de Lucent en Bolsa se explica porque la fusión supondría su salida de la crisis. Alcatel, por su parte, se beneficiaría enormemente al expandir su negocio en Estados Unidos, donde ya es número uno en ADSL.

En el entorno del grupo francés se asegura que la operación no es incompatible con un posible incremento de su participación en el grupo de armamento Thales, del que ya posee un 9,5% de su capital.

El grupo resultante de la fusión sería número uno mundial en tecnología de telecomunicaciones fijas y número dos en equipos de red para Internet, tras la americana Cisco. En el sector de la telefonía móvil, se situaría por detrás de Nokia y codo con codo con la sueca Ericsson.

Lo más significativo, sin embargo, es que Alcatel-Lucent se convertiría en el único gran conglomerado con dominio sobre las tecnologías de convergencia de telefonía fija a móvil, principal interés de la compra del 75% de Marconi por 1.700 millones de euros que realizó Ericsson en octubre de 2005.

La presencia de ambas multinacionales en España se reduce a unas 1.800 personas, todas ellas en el área comercial y en laboratorios de I+D, puesto que tanto Alcatel como Lucent han cerrado todas sus fábricas.

Alcatel España generó un negocio en 2005 de 591 millones de euros, con 1.400 empleados, de los que un 25% se dedica a I+D en cuatro centros de excelencia con responsabilidades a escala mundial: telefonía multimedia, señalización ferroviaria, satélites y fibra óptica.

Alcatel vendió o cerró todas sus fábricas en España, que llegaron a emplear a 22.000 trabajadores. Por su parte, Lucent facturó 143 millones de euros en 2004, y emplea a 450 trabajadores. Vendió a BP Solar la fábrica de Tres Cantos dedicada a microelectrónica y cerró su segunda planta de telecomunicaciones en Madrid.

Entrada de la sede de Alcatel en París.
Entrada de la sede de Alcatel en París.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_