_
_
_
_

Los grupos de telecomunicaciones Alcatel y Lucent Technologies acuerdan su fusión

El grupo francés de telecomunicaciones Alcatel y su rival estadounidense Lucent Technologies han anunciado hoy su fusión en un comunicado conjunto. Esta operación da lugar a uno de los líderes mundiales de las infraestructuras de telecomunicaciones, con una cifra conjunta de ventas que podría alcanzar más 21.000 millones de euros y una capitalización cercana a los 28.000 millones.

Más información
Las 'telecos' Alcatel y Lucent Technologies negocian una fusión "entre iguales"
Alcatel y Lucent negocian la creación de un gigante en las telecomunicaciones
Alcatel lidera las subidas

La operación ha sido presentada como una fusión entre iguales orientada hacia la creación de un líder global en 'wireless', 'wireline' y otros servicios, y cuenta con el visto bueno de los consejos de administración de las dos compañías. La nueva compañía, cuyo nombre será "definido ulteriormente" contará, además de con una sólida base financiera, con unos un ingresos cercanos a los 21.000 millones de euros anuales.

Según los detalles de la operación, Alcatel detentará alrededor del 60% del capital de la nueva sociedad y Lucent, el 40%. La sede de la nueva empresa se ubicará en Francia, informaron fuentes próximas al dossier.

"El objetivo principal de esta fusión es generar un crecimiento significativo de los beneficios y los resultados, sacando partido a las oportunidades de mercado en las redes, servicios y aplicaciones de nueva generación, al tiempo que se llevan a cabo importantes sinergias. El tamaño, la cartera y las capacidades de la nueva sociedad aumentarán su valor a largo plazo para los accionistas, los clientes y los empleados", añade el comunicado.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Lucent recibirán 0,1952 acciones de Alcatel por cada título. La compañía resultante conservará su alianza industrial con Thales y seguirá contando con participación del Estado francés.

Reducción de plantilla

La fusión, sin embargo, está pendiente de la 'luz verde' de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de los accionistas de ambas compañías. Se calcula que la operación estará concluida dentro de entre seis y 12 meses.

Por lo pronto, los directivos de una y otra compañía compartirán la dirección del grupo resultante. El presidente y consejero delegado de Alcatel, Serge Tchuruk, se convertirá en el nuevo director no ejecutivo, mientras que presidenta y directora ejecutiva de Lucent, Patricia Russo, será la directora ejecutiva del grupo.

La fusión provocará una reducción de plantilla cercana al 10% de la fuerza actual de trabajo y empezará a ofrecer beneficio por acción a los inversores a partir del primer año tras el cierre de la operación, excluidas sinergias y costes de reestructuración.

El nuevo grupo tendrá una posición de liderazgo en Estados Unidos, en Europa y en muchas de las principales regiones económicas del mundo. Contará con 88.000 empleados y presencia en 130 países.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_