El fuego de Fageca afecta a una zona prevista para dos parques eólicos
Un colectivo sostiene que el incendio, que arrasó 4 hectáreas de monte, fue intencionado
La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat denunció ayer que el incendio que ha calcinado unas cuatro hectáreas de matorral y monte bajo en la localidad de Fageca (El Comtat) afecta a sierras de esta comarca de y La Marina Alta donde hay previsto la instalación de parques eólicos. En un comunicado, la Coordinadora considera que este incendio, al igual que otros dos registrados el pasado año, ha sido "intencionado".
La organización contraria a los parques eólicos advirtió ayer de que el siniestro ha puesto en peligro el alto valor medioambiental de las sierras de El Comtat y La Marina Alta. "Este incendio, como los dos del año pasado, que según todos los indicios ha sido intencionado, ha tenido lugar justamente dentro de la zona afectada por la instalación de centrales eólicas, previstas dentro del Plan Eólico Valenciano", sostiene la Coordinadora en un comunicado difundido ayer.
Según los servicios de emergencias, el fuego se localizó en cuatro focos, uno de ellos en la localidad de Castell de Castells, con un frente de dos kilómetros. La coordinadora, contraria al proyecto del Plan Eólico para la Zona 14 (comarcas de El Comtat y La Marina Alta), exige a "todas las administraciones" una "protección especial" contra los incendios forestales en estas sierras, así como el establecimiento de "todos los medios para aclarar los hechos y depurar responsabilidades".
El incendio quedó controlado a las 00.45 horas de ayer, aunque durante todo el día permanecieron en el lugar cinco brigadas de emergencias de la Generalitat con dos autobombas, informaron fuentes de Centro de Coordinación de Emergencias.
Por otro lado, la Generalitat, a través de este centro decretó ayer el nivel 3 de Preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, debido a la fuerza de los vientos de poniente y al ascenso de las temperaturas que se registraron en la jornada de ayer.
La predicción del Instituto Nacional de Meteorología apunta que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y los vientos serán de componente oeste o suroeste moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































