_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El deporte rey

El día siguiente del anuncio de alto el fuego por parte de ETA, llena de esperanza y optimismo, cumplo un ritual conmigo misma que suelo repetir cada vez que se produce una noticia muy importante. Me voy al quiosco y, además de mis periódicos habituales, compro también los deportivos.

Naturalmente, en un día normal, los periódicos deportivos no sacan en portada las noticias que sí que sacan los periódicos convencionales. En la portada de El Mundo Deportivo, por ejemplo, no hay noticias sobre el Estatuto, la OPA de Gas Natural o la visita de Pasqual Maragall a algún país, sino sobre la lesión de Motta o sobre el anuncio televisivo que protagonizan Ronaldo y Ronaldinho. Pero cuando se produce una noticia muy importante, como la que nos ocupa estos días, algunos de estos diarios especializados deciden destacarla en su portada. Pero, eso sí, la relacionan con lo suyo, es decir, con el deporte. Y es algo que nunca me pierdo.

Por ejemplo, cuando murió el Papa, un diario deportivo -creo que era el Sport- tituló: Muere el Papa más deportista. Chapeau. Sí señor. En la foto, claro, se veía al Papa practicando montañismo. Y diría que fue el mismo periódico el que, tras una manifestación multitudinaria contra esta violencia que afortunadamente estamos dejando atrás, tituló: Goleada al terrorismo. La palabra goleada me pareció de lo más acertada, porque demostraba una preocupación histórica, pero también una preocupación por los lectores, que aplaudo sin reservas. (Por suerte, a la muerte de Raniero ninguno de ellos tituló Muere Raniero en el país que acoge el Gran Premio de Mónaco).

Por eso, no es de extrañar que el día del anuncio del alto el fuego, mis admirados compañeros del diario Sport piensen en sus lectores y titulen así: El deporte, feliz por el alto el fuego de ETA. Y, naturalmente, las reacciones a la noticia que nos ofrecieron no eran las de Josep Lluís Carod Rovira o cualquier analista político. Eran reacciones de deportistas, claro que sí. De manera que, entre los que dan su opinión en el Sport sobre este proceso de paz que se inicia ahora, se encuentran el nadador David Meca y el entrenador de fútbol Javier Clemente. La frase del primero, que queda para la historia, es ésta: "Es la noticia del año, que nos debe alegrar a todos y unirnos para sentirnos más seguros". En cuanto al segundo, lo considera: "Una gran idea para nuestro pueblo".

Así que, con el optimismo propio del momento, no puedo evitar pensar cómo titularán los diarios deportivos otras noticias que tal vez viviremos algún día. Pienso, por ejemplo, en el descubrimiento de que hay vida en la galaxia. Espero y deseo que los diarios deportivos titulen: Preocupación en el Real Madrid tras descubrir que hay vida en la galaxia por si ya no les llamamos los Galácticos. Y pienso también en la noticia de la boda de la infanta Leonor. El titular sería: Leonor llega al altar vestida con los colores del Real Madrid. Si Santiago Segura adelgaza de nuevo, lo tengo: Santiago Segura ya no es esférico. Desde luego, si el Premio Nobel de literatura por fin va a parar a mis manos como me merezco, los diarios deportivos deberán escribir a toda página: Estocolmo cero, Moliner 1. Si se comprueba que Elvis está vivo, propongo: El rey del rock podrá ver el final de Liga. Y si la gripe aviar causa la mayor mortalidad en Europa desde la peste bubónica, lo suyo será escribir: El 'pichichi' de los virus. El mundo (deportivo) es extraordinario.

moliner.empar@gmail.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_