_
_
_
_
_

Diez plataformas vecinales de Barcelona echan un pulso al Ayuntamiento y a la FAVB

Jesús García Bueno

Diez plataformas de vecinos de Barcelona, cada una con sus propios problemas y reivindicaciones, plantearon ayer, de forma conjunta, un doble pulso: al Ayuntamiento de la ciudad y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Representantes de las diez entidades presentaron en conferencia de prensa un comunicado en el que denuncian la "falta de participación" en la toma de decisiones y critican la "política de hechos consumados" que, a su juicio, ejerce el gobierno tripartito municipal.

Las plataformas, creadas especialmente para combatir actuaciones que consideran inconvenientes para sus barrios, afirmaron sentirse "desasistidas" e "ignoradas" por el Ayuntamiento. "La Administración (...) intenta aparecer como dialogante, participativa y próxima a los ciudadanos", reza el comunicado, que fue leído por el portavoz de la plataforma de Vall d'Hebron, Antonio Mateo, que se opone a la narcosala que desde hace meses funciona en el barrio.

Pero la crítica de estos vecinos descontentos no iba dirigida en exclusiva a las instancias municipales. También las asociaciones de vecinos tradicionales recibieron un fuerte varapalo. "Las asociaciones dicen representar a los vecinos, y es mentira: a nosotros nadie nos representa", proclamó Pere Vallejo, portavoz de la Plataforma AVE pel litoral, que es contraria al paso del tren de alta velocidad por el centro de la ciudad. El texto leído por Mateo es más explícito si cabe: "Son a menudo algunas asociaciones de vecinos o la propia FAVB las que, haciendo suyos los argumentos de la Administración, reprimen y critican cualquier atisbo de disidencia".

Grupos heterogéneos

Además de AVE pel litoral y de la plataforma que se opone con dureza al centro de venopunción para toxicómanos, estuvieron presentes otras ocho plataformas con problemas, intereses y orientaciones diversas: Raval Sud, Asociación de Damnificados del Carmel, Asociación de Vecinos del Guinardó (de reciente creación), Horta-Parque de la Amistad, Tres Turons, Salvem Vallcarca, el Forat de la Vergonya y la plataforma por el soterramiento de las vías de Sants.

Los representantes anunciaron el que será su primer acto conjunto: una manifestación que prevén celebrar el próximo miércoles a las ocho de la tarde. En realidad, serán diez concentraciones, ya que cada plataforma se quedará "en su radio de acción", dijo Mateo. O sea, en su barrio. Las plataformas aclararon enseguida que ser compañeros de viaje no implica que deban compartir necesariamente las reivindicaciones de los otros. Aquello que les une, destacaron, es una crítica frontal a la "falta de voluntad" del Ayuntamiento para llegar a soluciones de consenso y a la "mentira" de la participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo rechazó que las plataformas actúen en connivencia con los grupos de la oposición, CiU y el PP, para desestabilizar al consistorio ante la cercanía de las elecciones municipales. "Vamos con pies de plomo porque no queremos que se nos identifique con nadie de la política; somos independientes", indicó. Mateo, con quien se repartió la mayor parte de las intervenciones, lanzó un mensaje al alcalde de Barcelona, Joan Clos, con vistas a los comicios de 2007: "Es posible que este gobierno municipal se lleve más de una sorpresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_