_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PP plantea recortar las competencias y alude a la Mezquita, la Alhambra y la Giralda en el preámbulo

Luis Barbero

Alusiones a la Giralda, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra; referencias a Velázquez, Góngora, Blas Infante o Juan Ramón Jiménez y mención a la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Éstos son algunos de los ingredientes que el PP plantea como preámbulo del futuro Estatuto, un preámbulo que se distancia claramente de los presentados por los otros tres grupos parlamentarios. Finalmente, el PP presentó 225 enmiendas al borrador de Estatuto, tres más que artículos tiene el texto, la mayoría de carácter técnico, y plantea recortar el capítulo de competencias.

En concreto, el PP plantea la supresión de los artículos 55 a 79, en los que se detalla un bloque de competencias autonómicas. A cambio, los populares proponen un listado de competencias, una fórmula muy similar a la que recoge el actual Estatuto, redactado hace 26 años. La formación que preside Javier Arenas plantea la supresión de la catalogación que se hace de las competencias de la Junta (exclusivas de la comunidad, compartidas con el Estado y de ejecución) e impugna la redacción que hace el Estatuto para que la comunidad asuma competencias estatales por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Más información
PSOE e IU 'copian' en sus enmiendas la reforma catalana para elevar el autogobierno

El borrador de Estatuto plantea que Andalucía asumirá cinco competencias estatales por la vía del 150.2 (Guadalquivir, puertos y aeropuertos, tráfico, museos y servicio meteorológico). Los conservadores dan la vuelta a esta redacción y plantean que Andalucía "podrá solicitar" competencias estatales en base a este artículo de la Constitución. En el caso concreto de la cuenca del Guadalquivir, propone que la comunidad asumirá las competencias que le atribuya la legislación estatal.

Las enmiendas de mayor calado del PP están impregnadas de esta filosofía, es decir, que la comunidad no puede pisar determinados territorios que, en su opinión, son competencia del Estado. Así, por ejemplo, plantea suprimir el artículo que regula la muerte digna y matiza mucho los artículos relacionados con el papel de Andalucía y las decisiones de la Unión Europea.

En el capítulo relacionado con la UE, los populares han introducido una enmienda al artículo 208 en el que se les ha deslizado la palabra "Generalidad" en vez de Junta de Andalucía. Fuentes del PP señalaron que este error se ha producido porque se trata de una enmienda similar a una presentada por este partido al Estatuto catalán en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus enmiendas, los populares demandan que la Junta traspase una veintena de competencias a los ayuntamientos y pide que participen en todos los ingresos tributarios de la Junta. Además, reclaman que los ayuntamientos participen en la decisión de las inversiones de la Junta. A su vez, el PP matiza que la Junta participe en la decisión de las inversiones estatales en la comunidad.

En el capítulo de financiación, el PP rehúsa que a la administración tributaria andaluza se le llame Agencia Tributaria y propone el nombre de Servicio Tributario. Asimismo, propone un nuevo título de garantías democráticas en las que incluye la limitación de mandatos y la no coincidencia de las elecciones autonómicas con otros comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_