_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Qué siente ante el alto el fuego de ETA?

Alegría y esperanza. Para los vascos y todos los españoles. Pero sobre todo para los que estaban amenazados y extorsionados. El Estado social y democrático de derecho se impone. JavierG.

Estoy exultante. Al fin la banda de asesinos da su brazo a torcer y acepta la vía política. Al fin veremos de lo que es capaz el pueblo vasco, sin ser tutelado por aitas impuestos. Ala.Triste.

Para que esta buena noticia se convierta en magnífica será necesario que el PP se decida a bajar del monte. Románico.

Esto demuestra que un "talante dialogante" es la mejor forma de llegar a buen fin. Isla de la Calma.

El proceso será lento y lleno de dificultades, pero se ve una luz al final del túnel. Kakike.

Sólo espero que no se utilice Navarra como moneda de cambio para conseguir la paz definitiva. Lna.

Después de dos plagas consecutivas, la dictadura de Franco y la dictadura de ETA, nos merecíamos esta tregua. Aixaferra.

Es el primer paso. Corto pero indispensable. Sea lo que ETA intente vender como patraña, sea lo que el PP esté dispuesto a comprar con mendaz intención, la literalidad del comunicado es concluyente: alto el fuego permanente y sin otras condiciones que lo que ya existe, puesto que los ciudadanos vascos ya se pronuncian una y otra vez sobre su futuro. Afar el Hubcil.

Para las dos partes supondrá emprender una ardua negociación, impregnada de inteligencia y generosidad. Supone sentarse dispuesto a ceder algo, a salir de la negociación no plenamente satisfecho. Supone dejar las grandes frases sobre lo innegociable e inmutable. Supone sentido común. Dedea.

ETA está en posición de poder, marcando los tiempos políticos, anulando el recuerdo de las víctimas, ofreciéndonos cual César su magnanimidad a cambio de referéndum, legalización de HB y amnistía de presos. Y respondemos que es un anuncio positivo y pidiendo al PP que colabore con el Gobierno que rompió el Pacto Antiterrorista. ¿Por qué tras dos años ETA pasa de estar muerta a ser la que manda? Jalop.

El fin de ETA es el fin de la derecha franquista, el fin de la transición, el comienzo de una verdadera democracia. Con un Gobierno socialista. Pemebe2006.

Sólo espero que ni el Gobierno socialista intente atribuirse el mérito ante un posible abandono definitivo de las armas, ni el PP se empeñe en evitar que esto ocurra. Es la hora de los políticos de altura, los estadistas. Naxo Vitoria.

Dudo de que al señor Rajoy le dejen actuar los suyos con sentido de Estado y no de partido. A las víctimas del terrorismo les pido la misma generosidad que mostraban en la negociación efectuada durante el Gobierno de Aznar. Inna.

Andaluz, he brindado con un buen Ribera del Duero. Me siento orgulloso de mi presidente y de todas las fuerzas políticas que han conducido a esta situación. Jogoal.

Una alegría inmensa. La paz vencerá sobre la violencia. Y el entendimiento sobre la cerrazón. La única amargura es la postura partidista, pesimista y absurda del PP. Gchineal.

Un nuevo éxito del Gobierno de Zapatero, que se une al del Estatut, apoyado por todas las fuerzas políticas excepto por los radicales: PP y ERC. Septiembre.

Que alguien me explique qué novedad hay en esta tregua de ETA. Los terroristas no dejan de matar gratis, sino a cambio de lograr sus expectativas independentistas, que incluyen a Navarra y al País Vasco francés. Negociar sería una falta de respeto hacia aquellos que fueron asesinados. Basil.

Un recuerdo a todos los que en silencio llevan sufriendo el no poder vivir en libertad. Kika03.

Emoción, liberación de lágrimas contenidas, silencio, alegría, sonrisas, mirada limpia... paz. Hoy.

Dos oraciones. Una, por los que desde otro mundo están viendo la nueva situación y son los verdaderos héroes. ¡Descansen en paz! Otra, ¡que, por favor, nadie nos rompa la esperanza! Veeper.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_