_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vago profesional

Javier Ocaña

Su título supone ya una declaración de intenciones. Ésta no es la vida privada de Javier Krahe es un documento que no intenta indagar en el desconocido interior de un artista dotado de una filosofía vital tan particular como apasionante. El objetivo inicial parece ser ofrecer a sus admiradores un regalo muy especial en forma de conglomerado musical, aderezado por las opiniones de algunas de las personalidades (del mundo del espectáculo y ajenas a él) más cercanas al cantante.

La media sonrisa perenne de sus espectadores en los conciertos es una delicia impagable en los oscuros tiempos que corren. Con vocación de vago profesional, Krahe es una adicción que pasa de padres a hijos y que ha basado su carrera en una ardorosa fidelidad a un circuito de salas de pequeño y mediano aforo, con el que ha logrado una inmensa minoría de admiradores por toda España. Viendo este documento, con un evidente carácter hagiográfico quizá inevitable, uno no tiene más remedio que querer apuntarse a un club de vividores con arte, de escépticos con información, sobre el que opina gente tan distinta como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Rosendo Mercado o Fernando Savater.

ÉSTA NO ES LA VIDA PRIVADA DE JAVIER KRAHE

Dirección: Ana Murugarren, Joaquín Trincado. Intervienen: Javier Krahe, Joaquín Sabina, Forges, Fernando Savater. Género: documental musical. España, 2005. Duración: 85 minutos.

Filmado con corrección, aunque sin demasiada imaginación, por Ana Murugarren y Joaquín Trincado, y con algún documento videográfico de una calidad en el límite de lo exigible, Ésta no es la vida privada de Javier Krahe es algo más que un obsequio para los ya convencidos, es una puerta abierta a la vagancia con responsabilidad, a la originalidad de pensamiento, a la transgresión más individualista, a la libertad de pensamiento ético y político, al absurdo de la existencia más cotidiana.

Como dice el título de una de sus canciones: "No todo va a ser follar... Habrá que documentarse sobre los delfines".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_