Mayol reclama que se mejore la eficacia policial en Barcelona
Medio centenar de vecinos del Raval piden más control y menos bares
Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento por Iniciativa per Catalunya (ICV), se sumó ayer a las voces que piden "mejorar la eficacia policial" tras los incidentes del Raval en la madrugada del pasado sábado. Mayol, no obstante, cerró filas con el alcalde y negó que haya existido "permisividad" con los grupos violentos. En relación con los disturbios, unos 50 vecinos del barrio se manifestaron ayer para exigir la "dignificación de sus espacios".
"Hay que mejorar las técnicas policiales cuando se produzcan destrozos", resumió Mayol al referirse a la actuación de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra cuando se desataron los disturbios en el Raval tras la convocatoria del botellón el pasado viernes. "Si 200 personas violentas se han dedicado a destrozar un barrio, es evidente que esto es un mal resultado aunque la intervención en el Raval era muy compleja", matizó, para añadir: "La Generalitat y el Ayuntamiento tienen que afrontar conjuntamente esta realidad en materia policial".
Mayol opina que la colaboración y cooperación entre ambos cuerpos es mejorable. Esta percepción se tiene también entre colaboradores cercanos del alcalde de Barcelona, Joan Clos, quienes critican el incumplimiento del convenio de cooperación entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana firmado por la consejera de Interior, Montserrat Tura, y Clos. El alcalde quitó ayer hierro al asunto y dijo que la relación entre los cuerpos es "franca, fluida y cotidiana". Negó que existan problemas de colaboración, pero reconoció que "en momentos concretos" puedan producirse algunas "disfunciones, como pasa siempre en la vida". Añadió que "antes era mucho peor" y que ahora se trabaja en la línea de "incrementar la eficacia de los cuerpos de seguridad porque todo es mejorable".
El incremento de la presencia policial era una de las peticiones que la Asociación de Vecinos del Raval reivindicó durante la manifestación de la tarde de ayer en la Rambla del Raval. Unos 50 vecinos iniciaron una "ocupación pacífica" de la Rambla tras una pancarta con el lema Por la dignificación de nuestros espacios. Santiago Rodríguez, vicepresidente de la asociación, exigió la "congelación" de las licencias de apertura de locales de ocio y la revisión de los permisos de las terrazas, que deben cerrar "a las dos de la madrugada", un cierre que los vecinos aseguran que se incumple por sistema.
Durante la manifestación, Carme Giménez, miembro también de la asociación, anunciaba por el megáfono otras exigencias: el cambio de actividad económica, la declaración oficial de lugar de interés turístico, la redefinición de los actos que se celebren en el barrio y la presencia de 150 mossos más en las calles.
El 'botellón', al pleno
Una semana después de la convocatoria del botellón y de los importantes disturbios en el barrio del Raval -y cuando circulan por Internet otras convocatorias-, la intervención policial y la prevención del arraigamiento de los grupos violentos se debatirán hoy en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Una pregunta del PP y una proposición de Convergència i Unió sobre el botellón propiciarán el debate entre los partidos del equipo de gobierno -PSC, ERC e ICV- y la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoholismo
- Imma Mayol Beltran
- Montserrat Tura
- Vandalismo
- Joan Clos i Matheu
- Coordinación fuerzas seguridad
- Jóvenes
- Plenos municipales
- El Raval
- Adolescencia
- Policía autonómica
- Consumo alcohol
- Barcelona
- Desórdenes públicos
- Policía municipal
- Juventud
- Adicciones
- Cataluña
- Delitos orden público
- Violencia
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica