Transición y arma de defensa personal
Antonio Lacayo, ex ministro de la presidencia de Nicaragua, presentó el miércoles en la Casa de América, de Madrid, su libro sobre la transición democrática de su país, en presencia de su suegra, la ex presidenta nicaragüense Violeta Chamorro, cuyo gobierno integró entre 1990 y 1995. En La difícil transición nicaragüense. En el gobierno con Doña Violeta, Lacayo pretende relatar la campaña y el triunfo electoral, el proceso de transición y su salida del gobierno, "visto desde dentro, porque si no otros escribirán la historia desde fuera, sin tener el conocimiento integral de los acontecimientos". El autor define la transición nicaragüense como "muy particular y triple": política -del autoritarismo sandinista a la libertad-, económica -del mercado administrado al capitalismo liberal- y social -de la guerra a la paz-. La conferencia fue presidida por el propio autor, flanqueado por el periodista Miguel Ángel Bastenier y el director del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. También estuvieron presentes la propia "Doña Violeta", con sus dos hijas Claudia y Cristiana Chamorro, la joven y altísima esposa de Lacayo. Las tres aprovechaban sus vacaciones en Madrid para secundar a su familiar. Muchos diplomáticos latinoamericanos, así como curiosos, llenaron la sala Bolívar. Lacayo insistió en los logros del modelo nicaragüense, que según dijo puede inspirar otras transiciones políticas hacia la democracia, citando el caso de Cuba, cuando llegue el momento. A Lacayo no le faltó el humor cuando concluyó su presentación aludiendo a quienes "se atreven a leer" su libro, de más de 700 páginas, que "también puede servir como arma de defensa personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.