Los vecinos de El Cabanyal consiguen paralizar la demolición de otro edificio
Los tribunales han vuelto a dar la razón a la plataforma vecinalSalvem el Cabanyal en su lucha contra el consistorio valenciano para evitar el derribo de 1.650 viviendas en el barrio. El juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia suspendió el pasado 13 de marzo la demolición de un inmueble, situado en el número 187 de la calle Escalante, que el Ayuntamiento pretendía tirar abajo pese a que en el plan general municipal de 1988 fue calificado como edificio protegido. Así lo anunciaron ayer José Luis Ramos y Faustino Villora, miembros de la asociación.
Esta decisión supone otro duro revés para el Ayuntamiento en su defensa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) Cabanyal-Canyamelar, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y cuya ejecución depende de la demolición de las citadas viviendas, entre las que se encuentra la de la calle Escalante.
En mayo de 2005, el Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite un recurso de la asociación contra este plan municipal. Salvem el Cabañal consiguió entonces evitar la desaparición de dos edificios en una zona declarada de Bien de Interés Cultural (BIC)que estaban en proceso de derribo.
Ahora, el juzgado de lo contencioso administrativo justifica su decisión teniendo en cuenta que el TS aún no ha resuelto el contencioso y que, por lo tanto, deben paralizarse todos los pasos destinados a la ejecución del plan.
Ramos y Villora calificaron la política de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "acoso" y aseguraron que no se puede respetar el valor histórico de ciertas construcciones en función de los intereses.
Hasta el momento, Salvem el Cabanyal ha evitado que el consistorio tirara abajo 17 de los 32 edificios que ha adquirido para llevar a cabo el PEPRI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.