_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Científicos españoles crean un sistema de simulación informático

Siesta, empleado por 400 grupos de investigación, resuelve las ecuaciones fundamentales de la física que describen la dinámica de núcleos y electrones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un equipo compuesto por los científicos españoles Pablo Ordejón, José María Soler, Emilio Artacho, Alberto García, Javier Junquera y Daniel Sánchez-Portal ha creado un sistema de simulación informático que permite estudiar sistemas de hasta miles de átomos.

El sistema se emplea en nanociencia, para la miniaturización de circuitos, en desarrollo de fármacos anticancerígenos y en medioambiente, para el almacenamiento de residuos radioactivos.

El método de simulación, llamado Siesta, resuelve las ecuaciones fundamentales de la física que describen la dinámica de núcleos y electrones, y está siendo utilizado por más de 400 grupos de investigación de todo el mundo. Un ejemplo reciente de aplicación de este programa es el trabajo de Mariví Fernández-Serra, física que trabaja en la Universidad de Lyón que junto con Emilio Artacho han descubierto cómo se organizan las moléculas del agua, algo en apariencia sencillo, pero que ha sido un misterio para los científicos durante años.

Más información
SIESTA:

El programa genera, durante meses de cálculo en grandes superordenadores, una enorme cantidad de datos que hay que procesar y entender posteriormente. Para ello, según Artacho, que trabaja en la Universidad de Cambridge, "hay que hacerse las preguntas adecuadas hasta que se da con la clave del problema. Esto requiere mucha exploración, ideas, discusiones".

"Estos métodos permiten conocer la estructura electrónica de los sistemas que estudiamos y no dependen de parámetros ajustables, como ocurre con modelos clásicos", explica Fernández-Serra. "Cuando las aproximaciones están bien controladas, los resultados pueden llegar a ser lo más próximo a los que se obtendrían, si existiese, con una cámara de video capaz de registrar los movimientos de los componentes elementales de la materia: los núcleos atómicos y los electrones que se encargan de formar los enlaces entre los átomos para constituir las moléculas y entre las moléculas entre sí para formar la materia".

SIESTA: www.uam.es/siesta

Mariví Fernández-Serra.
Mariví Fernández-Serra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_