Archivo definitivo de la denuncia contra Maragall por la corona de espinas
Carpetazo definitivo. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso contra la decisión adoptada el 17 de febrero por ese mismo tribunal de archivar las denuncias presentadas contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, por el incidente del año pasado durante una visita al casco viejo de Jerusalén, cuando se fotografiaron con una corona de espinas en la cabeza.
La denuncia, que también se dirigía contra el consejero de Economía, Antoni Castell, fue presentada por la Associació Duran i Bas Juristes Cristians de Catalunya y por una mujer domiciliada en Sevilla, que se ratificó en una comisaría del barrio madrileño de Chamberí. En ambos casos se acusaba a los denunciantes de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos
El tribunal reitera los argumentos que ya utilizó en su día y recuerda que los denunciados ofrecieron explicaciones a raíz del rechazo social que causó su actuación. Por eso, sostiene que para apreciar delito debería haberse producido una burla y mofa tenaz, firme y pertinaz de las creencias religiosas. El TSJC no niega que los sentimientos religiosos de los denunciantes se hayan podido ver ofendidos, pero precisa que esa "ofensa" no es delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.