ZonaZine crece y se consolida
Cine, música y arte visual van de la mano en la sección más ecléctica del Festival de Málaga
La calle Alcazabilla, situada entre las ruinas del Teatro Romano y el Museo Picasso, se convierte durante la semana que dura el Festival de Cine de Málaga en el centro de reunión de los creadores más vanguardistas del momento. Artistas que desde hace tres años han encontrado su hueco dentro del marasmo de actividades del festival gracias a la sección ZonaZine, que en su tercera edición ofrece una nutrida lista de propuestas audiovisuales que van desde el cine a las instalaciones de arte visual (Art TV), pasando por los conciertos y el certamen nacional de vídeo musical (ZonaClips). Cuando restan tres jornadas para la clausura de la semana de cine malagueña, el responsable de ZonaZine, Iván Bas, muestra su satisfacción por la acogida que han tenido las propuestas de esta sección alternativa en el que cree el año de su definitiva consolidación. "El público ha vuelto a responder de forma sorprendente, algo que creo ha estado motivado por la mayor calidad de los productos que se presentan. La sala del Auditorio Picasso ha estado llena casi todos los días", explica Bas. Que la lluvia haya ensombrecido alguno de los atractivos de ZonaZine -como la Zona Dj?s, una terraza chill-out en la que 35 artistas locales y nacionales amenizan las tardes del festival- ha contribuido, no obstante, a que se note una mayor afluencia de público a las salas. "La lluvia ha fastidiado un poco y quizá se ha echado en falta el ambiente festivo de otros años en la calle, pero esto se ha suplido con éxito a través de las nuevas propuestas que hemos incorporado, como ZonaClips, donde concursan 25 títulos de grupos de lo más variado como Chop Suey, Pereza, Kiko Veneno, Astrud o Marlango", indica Bas. "Era el formato que nos quedaba por incluir, y está teniendo mucho éxito", añade.
Llevar las proyecciones de los largometrajes a concurso de ZonaZine al Auditorio Picasso ha sido otra de las novedades de esta edición, y parece que la apuesta ha salido ganadora. "Es un aliciente hacer cosas en el Auditorio del Picasso, porque el escenario es inmejorable y a la gente le encanta", señala Bas, que resalta la "gran calidad" de los 16 cortometrajes y siete filmes que compiten: Posdata, de Rafael Escolar; Ar meno un quejío, de Fernando de France; El Norte, de Lino Varela; Todo está en el aire, de David Ciruana; Niños, de Alfredo Montero; Locos por el sexo, de Javier Rebollo y Ellos robaron la picha de Hitler, de Pedro Temboury. "Quizá haya sido Niños- que toca el controvertido tema de la pederastia y la pornografía infantil- la cinta que más ha gustado por ahora al público. Y es que tiene un estilo que sorprende, que es lo que buscamos en ZonaZine, dar cabida a proyectos que no tendrían cabida en las salas convencionales", afirma Bas, quien cree que esto ayudará a que se superen la cifra de los 110.000 espectadores que acudieron a las proyecciones la pasada edición del festival. Afluencia que seguro se incrementará mañana viernes con el estreno de Ellos robaron la picha de Hitler, una cinta dirigida por el malagueño Pedro Temboury, que narra las peripecias de un grupo neonazi afincado en la Costa del Sol que trata de devolver a la vida a Hitler a partir de su pene y con los miembros que amputan a los turistas alemanes que cazan mientras veranean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.