Un juzgado mercantil suspende la OPA de Gas Natural a Endesa
La eléctrica tiene que presentar un aval de 1.000 millones en 10 días para cubrir posibles daños
El juzgado Mercantil número 3 de Madrid ordenó ayer la suspensión cautelar de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa el 5 de septiembre. El auto judicial, que atiende una demanda de Endesa admitida el 21 de diciembre, suspende también el acuerdo de compraventa de activos de la eléctrica firmado entre Gas Natural e Iberdrola si cristaliza la operación.
Para que la suspensión sea efectiva y para cubrir posibles perjuicios si finalmente el caso no prospera, la juez exige a Endesa la presentación, antes de 10 días, de un aval bancario "incondicional, indefinido y ejecutable a primera demanda" por 1.000 millones de euros. En la demanda, Endesa ofrecía como garantía un millón. El interés que se cobra por este tipo de avales ronda el 0,5% anual.
El auto judicial considera "razonable" la hipótesis de que Gas Natural e Iberdrola pudieron concertar sus acciones, lo que podría contravenir la legislación de la Unión Europea. Gas Natural advirtió ayer a la eléctrica de que si sus consejeros acuerdan presentar el aval "paralizarán el proceso de OPA y podrían incurrir en responsabilidades económicas".
El auto del juzgado mercantil es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid. Además, el pleno de la sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo debe decidir sobre la adopción de medidas cautelares ante el recurso de Endesa contra la autorización de la OPA por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.