El PP y Megino crean la Gerencia de Urbanismo en Almería
La oposición critica la oficina y el elevado sueldo del responsable
La coalición de gobierno de Almería, formada por PP y Gial, el partido del ex alcalde popular Juan Megino, aprobó ayer la constitución de la Gerencia de Urbanismo, una nueva oficina ideada para "agilizar" los trámites urbanísticos. PSOE, IU y la concejal del grupo mixto, Pilar González Pradas, votaron en contra. La oposición centró una de sus críticas a la figura del gerente y al hipotético sueldo que podría percibir, superior al del alcalde. El pleno también dio luz verde para la construcción de dos nuevos aparcamientos subterráneos.
El punto más polémico fue la resolución de los recursos de reposición presentados por los sindicatos contra la constitución de la Gerencia de Urbanismo, rechazados con los votos mayoritarios del gobierno. Pilar González Pradas, del grupo mixto, manifestó lo que a su juicio propiciará la creación de esta oficina: "Creo que se va a beneficiar el señor Megino, que tendrá el control total y absoluto del área de Urbanismo. Lo digo porque él no creía en la Gerencia y no la llevaba en su programa electoral. No sé a qué se ha debido el cambio".
Juan Megino, ahora concejal de Urbanismo, defendió la creación de la oficina, pese a reconocer que no lo llevaba en su programa electoral. "Los cambios se producen y es legítimo que se puedan producir. No hay imposiciones tan inmovilistas porque si no, usted podría acusarme de inmovilismo porque no haya cambiado en función de circunstancias que en el quehacer y en el trabajo diario sobrevienen", justificó.
El portavoz adjunto del PSOE, Joaquín Jiménez, tildó de tardía la propuesta. "Creo que llega tarde porque estamos ya en el último año de la Corporación. Si ustedes de verdad creían en esto y querían hacer algo con esto lo tendrían que haber hecho al principio de mandato y no ahora", dijo Jiménez.
Megino defendió su creación por ser un organismo que agilizará los trámites administrativos relativos a las licencias urbanísticas y aclaró que el gerente cobrará en función a lo que percibe su homólogo de la Empresa Municipal de Infraestructura (Emisa).
El pleno también aprobó por unanimidad el estudio de viabilidad de los aparcamientos públicos subterráneos del barrio de Los Molinos y de Las Almadrabillas. Tanto PSOE como IU reprocharon al gobierno local la actuación de Emisa, la empresa municipal que se constituyó pensada, precisamente, para la gestión de los aparcamientos. La oposición coincidió en que esta empresa sólo ha derrochado dinero. "Para eso se crea una empresa que se gasta el año pasado 600.000 euros de este Ayuntamiento, 24.000 en publicidad diciendo que se van a hacer seis aparcamientos. No van a hacer ninguno ni en el 2005, 2006 ni 2007", dijo el socialista Juan Carlos Pérez Navas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.