_
_
_
_
MÚSICA

Un concierto de percusión busca fomentar el ahorro de agua

Expresión corporal y percusión se funden en el espectáculo musical Son de agua, de la formación Livika, que mañana presenta en Madrid la Fundación Canal, para conmemorar el Día Mundial del Agua. El espectáculo, del que se realizará una única función para centros escolares, ilustra el ciclo del agua y trata de fomentar el consumo responsable de este bien escaso.

Escolares de 11 años de diversos centros educativos madrileños asistirán a la representación, que aborda el consumo doméstico de agua, el ciclo integral de la misma y su proceso de reciclado.

Mediante proyecciones, instrumentos étnicos convencionales como el djembé o la darbouka y otros fabricados para la ocasión a partir de materiales de uso común, como el plástico, la chapa de metal o tuberías. Los componentes de Livika recrean con gran realismo una tormenta. Así parten de la etapa de recolección de agua para luego continuar con el proceso de almacenamiento y la posterior distribución a los hogares.

Más tarde, los espectadores son introducidos en la casa del ritmo, donde se les dan a conocer distintas sugerencias para el ahorro, relacionadas con la higiene personal y la limpieza doméstica. El reciclado de agua y su buen aprovechamiento para el riego de parques y jardines se divulga adentrando al público en la representación escénica de un pequeño jardín.

12 artistas

Livika es una formación compuesta por 12 artistas de nacionalidades diversas, músicos y bailarines, con una dilatada experiencia en el lenguaje universal de la percusión. Sus espectáculos beben de ritmos tradicionales y populares de culturas diversas; desde Malí a Senegal, Japón, India, Brasil, Argentina y España han sido fuente de inspiración para esta compañía que presenta la percusión también en un baile frenético, que acerca a los orígenes más primitivos de la cultura.

En el montaje Son de agua, Livika procura la participación del público. Los escolares tendrán la oportunidad de colaborar con los músicos en la creación de determinados efectos sonoros, a partir de objetos cotidianos como vasos de plástico, cepillos de dientes, impermeables y otros utensilios que se les entregan durante la actuación para convertirlos en instrumentos.

Así, con la colaboración activa de los espectadores, el montaje, un proyecto de la Fundación Canal, cobra forma de un espectáculo multisensorial y colorista. En él, la fuerza de los tambores, la proyección de imágenes y, sobre todo, los ritmos originarios de los cinco continentes se funden en una propuesta que aborda la presencia del agua en la naturaleza, en la vida cotidiana y en el cuerpo humano; temas que se corresponden con las tres partes en las que se divide la actuación.

Son de agua. Auditorio de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2). Mañana, 11.00. www.fundacioncanal.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_