Riesgo para el topillo de Cabrera y el águila imperial
El colectivo de científicos recuerda cómo en el tramo que Esperanza Aguirre quiere desdoblar habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial. También advierten de que dos informes, uno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro de la Consejería de Medio Ambiente, recomendaron años atrás no desdoblar la carretera por los daños ecológicos que causaría en la zona.
Los 168 científicos que firman la denuncia aseguran que ya se han producido en la zona daños "irreparables". "En la variante de Pelayos de la Presa, en la que ya han comenzado a trabajar, se está actuando sin tener en cuenta que allí hay una de las poblaciones más importantes de topillo de Cabrera, pero no sólo de la Comunidad, sino de España", dicen. Esta obra es una de las documentadas mediante un informe a la Unión Europea.
La directiva Hábitat (directiva 92/43/CEE) considera al topillo de Cabrera como especie de "estricta protección" que, además, debe ser objeto de medidas especiales de conservación de sus hábitats.
Estas denuncias se suman a las de los grupos ecologistas que acusan al Gobierno regional de estar incumpliendo las normativas regional, nacional y europea. "El plan de Aguirre pervierte la normativa y los trámites legalmente establecidos", sostienen los ecologistas, que consideran "imposible" que el Gobierno regional cumpla los plazos en que quiere empezar las obras. La directiva europea Habitat exige que una actuación de este tipo en una zona protegida esté sustentada con una declaración de interés público de primer orden firmada por el Gobierno central, algo que Aguirre incumple, según estos colectivos.
Oposición del Ministerio
El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, recordó que, si la Unión Europea le consulta sobre la autovía de la M-501, su posición será "desfavorable" al proyecto.
La construcción de la carretera para circunvalar Pelayos de la Presa ha acabado ya con 500 árboles centenarios (pinos, encinas y enebros), según la plataforma Sierra Oeste Desarrollo SOStenible. "El panorama es desolador", denuncia su portavoz, Concha Velasco, que asegura que el Gobierno regional incumple la declaración de impacto ambiental.
La variante de Pelayos de la Presa forma parte de la conversión de parte de la carretera de los pantanos en autovía, que en breve será iniciada. Las obras de esta variante están entre los kilómetros 50 y 54 de la M-501 y, según los ecologistas, suponen más de seis kilómetros de nuevo trazado, con dos glorietas para enlazar con el recorrido actual. Los vecinos sospechan que la modificación del trazado obedece más a intereses urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Transición Ecológica
- Comisiones PE
- VII Legislatura CAM
- Peligro extinción
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno de España
- Extinción especies
- Aves rapaces
- Parlamentos autonómicos
- Transporte urbano
- Aves
- Protección animales
- Parlamento
- Animales
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Gobierno autonómico
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Comunidad de Madrid