Los grupos certifican sus diferencias para acordar enmiendas al proyecto de Estatuto
El PSOE plantea una redacción "más clara" del artículo que denomina a Andalucía
La posibilidad de llegar a acuerdos sobre las enmiendas al futuro Estatuto se aleja. Los cuatro grupos parlamentarios celebraron ayer una reunión en la que certificaron la dificultad de hallar puntos de encuentro. El plazo para presentar enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto cumple el próximo viernes y, de no llegarse a algún acuerdo, cada grupo presentará las suyas. No obstante, a lo largo de la semana se producirán reuniones bilaterales para intentar cerrar algún pacto. Los socialistas, en línea con lo apuntado ya por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, plantearon dar una redacción "más clara" al artículo del Estatuto que define a Andalucía como nacionalidad histórica.
La reunión a cuatro bandas celebrada ayer para explorar qué posibilidades hay de consensuar enmiendas terminó con el convencimiento de que este objetivo es misión casi imposible. No obstante, el grupo socialista, a través de su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, mostró su disposición a hacer un "acercamiento" en cuestiones clave como la denominación de la comunidad, las competencias, el autogobierno o el papel de los ayuntamientos. De hecho, expuso que el PSOE puede asumir más de 50 votos particulares presentados por la oposición, sobre todo de PP y PA.
En la denominación de Andalucía, los socialistas son partidarios de hacer una redacción más sencilla a la fórmula recogida en el artículo 1 del borrador del Estatuto, que dice así: "Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
La idea del PSOE, ya apuntada por Chaves el 9 de marzo, pasa por redactar de forma más "clara y sencilla" este precepto, siempre con la definición de nacionalidad histórica en el articulado, y buscar "fórmulas imaginativas" para el preámbulo. En este sentido, los socialistas valoran la aportación que hizo el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo para definir a Andalucía en el preámbulo del futuro Estatuto.
'Fórmula Clavero'
Esta fórmula dice así: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad".
La posibilidad de retocar el artículo 1 del Estatuto choca con la frontal oposición del PP, el otro partido que, junto al PSOE, defiende la definición de Andalucía como nacionalidad histórica, frente a IU y PA, que abogan por el término nación. El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que su partido no contempla la posibilidad de simplificar la redacción actual del artículo 1 del Estatuto si de esta manera cambia la coletilla "en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", que tiene como referencia el artículo 2 de la Constitución. "Nos parece incomprensible esta modificación", dijo Sanz. La portavoz de IU, Concha Caballero, valoró el gesto del PSOE de aclarar la definición de Andalucía en el articulado del Estatuto, mientras que para el PA la propuesta es "insuficiente".
En la reunión, Gracia expuso la disposición del PSOE a incluir un listado de las competencias municipales y un apartado de haciendas locales, una reivindicación de la oposición. El portavoz socialista también planteó que los grupos asuman las propuestas que ha realizado el Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta, sobre el título de competencias de la Administración autonómica. Asimismo, propuso que el título de competencias del texto andaluz se aproxime al dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de Cataluña. Este segundo criterio no es válido para el PP.
Tanto Sanz como Caballero, tras la reunión, se quejaron de la decisión del PSOE de no aceptar que se negocie la limitación de mandatos de los presidentes de la Junta ni la celebración por separado de las elecciones autonómicas, mientras que los socialistas destacaron la inflexibilidad de la oposición en otros temas..
El PSOE confían ahora en la celebración de reuniones bilaterales para encontrar puntos de encuentro antes del viernes, sobre todo con el PP y el PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- PP
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Andalucía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Legislación
- Justicia
- España
- Política