_
_
_
_
_

Aguirre quiere transferir a los municipios la gestión de los vertederos públicos

IU critica que se cedan nuevas competencias sin negociar antes la financiación

Soledad Alcaide

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre pretende transferir a los municipios (salvo la capital, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, que ya la tienen) la gestión de los vertederos a través de mancomunidades formadas por comarcas. Así consta en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos 2006-2016 que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio envió el pasado 22 de febrero a la Federación de Municipios. Este documento contempla la ampliación de instalaciones y, tras estudiar las alternativas, propone la nueva tecnología de "arco de plasma" como la más barata. El diputado de IU Francisco Romero critica que se cedan competencias sin negociar antes la financiación.

Más información
El Gobierno regional apuesta por una técnica que vitrifica los residuos a temperaturas de 10.000 grados

La Consejería de Medio Ambiente afirma en este documento que el futuro aumento de los residuos urbanos derivará, "en caso de no tomarse las medidas adecuadas, en una desviación con respecto a una serie de obligaciones legales ambientales". Además, reconoce que la Comunidad no alcanzará los objetivos fijados para este año.

Por eso, concluye que debe haber un ajuste del modelo de competencias, porque es el Gobierno regional el que presta los servicios de recogida, transporte y eliminación de residuos, aunque la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Regional de Residuos los atribuyen a los municipios. Según el plan, la consejería va a "impulsar la aplicación del marco competencial real, para la aplicación de lo exigible según la normativa, en el que los municipios asumen las funciones de gestión de residuos urbanos".

La razón que aduce es que "el importe de las tasas recaudadas por el servicio público no cubre la totalidad del coste real", y concluye que esta situación "no es sostenible".

Tres mancomunidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medio Ambiente propone la creación de mancomunidades, formadas por varios municipios agrupados por comarcas. "Las mancomunidades se subrogarán en todas las actividades actualmente llevadas a cabo por la Comunidad en materia de transporte, gestión y tratamiento de residuos urbanos", afirma el plan. Con la estructura actual de gestión de las infraestructuras, habría tres mancomunidades: la de la zona norte (Colmenar Viejo), la del este (Alcalá de Henares) y la del sur (Pinto). Pero la consejería también cree necesario "disponer de nuevas instalaciones", cuya tecnología sería decisión de las propias mancomunidades.

El plan recoge un estudio comparativo de las alternativas de tratamiento de residuos que se consideran más adecuadas. Al final, concluye que "ninguna de las opciones de gestión estudiadas, implantadas de forma exclusiva, permite la consecución de los objetivos", por lo que recomienda combinar dos o más sistemas.

Sin embargo, la comparación del coste económico fija la tecnología de arco de plasma (una especie de incineración) como la opción más económica, pues calcula que su coste sería de 65 millones, frente a los 118 millones de la incineración tradicional, el sistema más caro.

Según el diputado de IU Francisco Romero, el traspaso de las competencias a los municipios "es legal, pero no es un momento oportuno". "Cuando se está llevando a cabo un proceso general donde se discute la nueva financiación de los ayuntamientos, no estamos de acuerdo en que se cedan nuevas competencias sin hablar de financiación", explica.

Romero también matiza que, en ningún caso, la Comunidad puede "ceder la competencia a los ayuntamientos en el tratamiento de residuos, porque ésta es una competencia exclusiva del Gobierno regional".

El diputado de IU se queja del sigilo con el que esta propuesta se está llevando. "No ha pasado por la Asamblea regional, sino que primero están trabajándose a los alcaldes. A lo mejor éste debería ser un proceso de negociación en los dos ámbitos", plantea.

Romero señala que la Comunidad no apuesta por "aumentar las plantas de clasificación de residuos de envase o e compostaje y biometanización". "Al contrario, la estrategia se basa en la ampliación de nuevos vertederos", subraya.

Bandadas de pájaros en el vertedero de Colmenar Viejo, el pasado febrero.
Bandadas de pájaros en el vertedero de Colmenar Viejo, el pasado febrero.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_