_
_
_
_

El Gobierno del PP "hizo lo que debía" en Irak, según Zaplana

El tercer aniversario de la guerra de Irak estuvo en boca ayer de los distintos líderes políticos, cualquiera que fuera el acto en el que participaron. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dijo ayer que su partido, cuando gobernaba, "hizo lo que tenía que hacer en aquellas circunstancias". Zaplana, que se encontraba en Cádiz, aseguró que los ciudadanos "lo conocen, lo explicamos, lo razonamos", sobre el motivo para apoyar la invasión. "Unos lo compartían, y otros muchos no lo compartían", dijo.

Según Zaplana, el Gobierno utiliza la guerra porque "le va mal". "Lo mal que le tiene que ir para tener que sacar reiteradamente esta cuestión como válvula de escape o como fisura para poderse escapar de los graves problemas que ha generado en nuestro país", dijo. El portavoz parlamentario participaba en una ofrenda floral en el Monumento a las Cortes de Cádiz con motivo del 194 aniversario de la Constitución de 1812.

En Lasarte, Guipúzcoa, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, exigió al PP que "pida disculpas a los españoles" por haber involucrado a España en una guerra que calificó de "insensata". Blanco realizó estas declaraciones antes del homenaje al edil socialista de esta localidad, Froilán Elespe, asesinado por ETA hace cinco años. "Se puede rectificar", dijo Blanco, "aunque ese adjetivo no forma parte de la forma de actuar ni de ser del PP". El dirigente socialista recordó que su formación calificó la invasión de Irak de "guerra injusta, ilegal, y sin sentido alguno". A su juicio, la guerra "lo único que trajo fue víctima, dolor y destrucción".

Proposición de IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró por su parte que "lo más importante" para Irak en estos momentos es "acabar con la ocupación militar". Esta formación ha presentado en el Congreso una iniciativa para que los Gobiernos europeos que permanecen en el país árabe "retiren inmediatamente sus tropas". La proposición no de ley presentada por IU en el Congreso insta al Gobierno a recabar y remitir a los tribunales de justicia internacionales toda la documentación sobre la participación española en la guerra de Irak apoyada por el Ejecutivo de José María Aznar, y enviarla a los tribunales de justicia donde permanezcan abiertas causas penales frente a los responsables políticos de la invasión y ocupación de Irak.

Mientras, las manifestaciones en protesta por la situación en Irak se sucedieron ayer en España al cumplise el tercer aniversario de la invasión, aunque a una escala mucho menor que cuando el lema No a la guerra sacó a millones a las calles. Unas 5.000 personas se manifestaron ayer en Madrid contra la ocupación. También criticaron al Gobierno por el "doble juego" de retirar las topas de Irak pero permitir a EE UU el uso de sus bases en territorio español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_