_
_
_
_
_
Reportaje:

Nmás1 mira hacia Europa

El grupo financiero tiene varios proyectos para invertir en distintos países del continente

Amaya Iríbar

Nmás1 acaba de cumplir cinco años. El grupo de asesoramiento financiero creado por antiguos socios de AB Asesores tuvo unos ingresos de 38,2 millones de euros el año pasado, casi un 30% más que en 2004. Con una plantilla que ya alcanza el centenar de profesionales, entre los nuevos objetivos está abrirse aún más a los mercados europeos.

La sociedad, que en 2005 registró un beneficio de 13,20 millones de euros, casi un 25% más que en 2004, ha crecido y se ha diversificado

¿Qué tienen en común la adquisición de la conservera brasileña Gomes Da Costa por el Grupo Calvo, la compra de la cadena de perfumerías Bodybell por un fondo de capital riesgo, con la gestión de un fondo especializado en energías renovables y con el asesoramiento a una decena de grupos familiares? La respuesta es Nmás1, un grupo de asesoramiento financiero creado hace cinco años por antiguos socios de AB Asesores, que ofrece servicios de banca de inversión, capital riesgo y gestión de patrimonios.

En este tiempo, la sociedad, que en 2005 registró un beneficio de 13,20 millones de euros, casi un 25% más que en 2004, ha crecido y se ha diversificado. Su negocio principal, el asesoramiento financiero a empresas en transacciones corporativas (corporate finance) ha perdido peso en favor de una diversificación controlada, si bien todavía supone el 45% de los ingresos. "Nos hemos consolidado como líderes del mercado de la banca de inversión en operaciones medianas", asegura el presidente del grupo, Santiago Eguidazu, quien subraya que dos de cada tres de estas operaciones tienen un carácter internacional, bien porque su cliente es una empresa española interesada en compras en el extranjero, o al revés, una firma de otro país que quiere hacerse un hueco en España.

Ese toque internacional se nota en otros negocios del grupo. Éste prepara "a corto plazo" el lanzamiento de Eolia II. Eolia es una sociedad especializada en energías renovables con una capacidad de inversión de 300 millones de euros, que tiene participaciones en 13 parques eólicos españoles y el 90% del cual está ya comprometido, reconoce Eguidazu. "Nuestra idea es sacar una ampliación de Eolia de 100 millones de euros", continua el presidente del grupo, "y abrir estas inversiones a Europa". Con este objetivo, Nmás1 estudia entrar en el mercado griego e italiano.

También se orientará a Europa el fondo QMC, que tiene como objetivo tomar participaciones superiores al 5% en empresas cotizadas medianas que pueden verse envueltas en movimientos corporativos. En España este fondo participa en empresas como Vidrala, Viscofán o Campofrío. La idea ahora es abrir la inversión a empresas en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, a través de socios locales, anuncia Eguidazu. "En Europa hay 3.000 empresas de esas características", resume el presidente del grupo.

Otro negocio que se verá potenciado en los próximos años es el de la inversión en hedge-funds (o fondos de alto riesgo), para lo cual Nmás1 ha creado una sociedad específica. A la espera del desarrollo de la nueva ley sobre estos instrumentos financieros, la sociedad gestiona una cartera equivalente a 50 millones de euros y es "la línea de negocio que más crece", asegura Eguidazu.

Tras cinco años creciendo a buen ritmo y cumplidos los objetivos del primer plan estratégico de la compañía, con creces los directivos de Nmás1 consideran que 2006 es un "año de consolidación" en el que aunque los ingresos del grupo seguirán creciendo no lo harán en los mismos términos la rentabilidad debido a las inversiones en marcha. Para Eguidazu lo más importante es que Nmás1 ha pasado de ser un proyecto a ser una empresa consolidada.

Santiago Eguidazu con parte de su equipo.
Santiago Eguidazu con parte de su equipo.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_