_
_
_
_

Nueva York acoge una exposición sobre la arquitectura de Barcelona

Barcelona y Nueva York se han sumergido esta semana en el diálogo arquitectónico a través de la exposición Barcelona in progress, que puede verse en el American Institute of Architects, en Manhattan, y de un simposio sobre arquitectura made in Barcelona. La exhibición, inaugurada el viernes por el alcalde Joan Clos, es un recorrido por los últimos 20 años de desarrollo urbanístico barcelonés y, aunque ya fue presentada en una versión más amplia durante el Fórum, ha despertado especial interés entre el gremio de arquitectos.

"Barcelona tiene la capacidad de conseguir que los proyectos se hagan. Desarrolla proyectos sofisticados y en gran parte se debe al compromiso de las diferentes administraciones. En Nueva York se construye, pero quizá su gobierno debería implicarse más en el desarrollo urbanístico. Lo que ocurre es que son dos modelos muy diferentes de vivir la arquitectura. En España se impulsa desde los gobiernos. En Nueva York sólo vale la inversión privada". Peter Rowe, arquitecto y ex decano de la Universidad de Harvard, lo afirmaba durante la concurrida inauguración tras haber presentado un día antes el libro Barcelona: el segundo renacimiento, en el que analiza la evolución arquitectónica de la ciudad y hacia dónde se dirige.

Más información
Aprendiendo de Benidorm

Entre los asistentes estaba Frank Gehry, quien aseguró que en Barcelona "ha habido un extraordinario compromiso con la arquitectura contemporánea". Él era uno de los protagonistas de la exposición, donde se presentaba la maqueta de la torre del triángulo ferroviario que construirá en la Sagrera.

Elías Torres, invitado al simposio como autor de la explanada del Fórum 2004, afirmó: "Nueva York ya no es el motor de la modernidad, pero sigue siendo el escaparate mundial de la modernidad, y por eso es interesante que esta exposición llegue a Nueva York".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_